Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene13


1.8 millones de hondureños claman a diario por un trabajo


En 2009 más de 1.1 millones de hondureños enfrentaron problemas de empleo. Para 2010, cuando asumió la presidencia Porfirio Lobo Sosa, la cifra estaba en 1.3 millones. Hoy Honduras tiene 1.8 millones de desempleados.

Aunque el mandatario prometió en su campaña la generación masiva de empleo con mejores remuneraciones, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejan en evidencia que no han cumplido.

Cientos de hondureños siguen agobiados y muchos llevan meses y hasta años sin conseguir un trabajo. Una pequeña parte de la realidad de los ciudadanos se refleja en las oficinas regionales de la Secretaría del Trabajo ubicadas en San Pedro Sula. Aunque la crisis es en todo el país.

Los rostros de los que esperan para pasar a la ventanilla y dejar sus datos con la esperanza de conseguir un trabajo lo dicen todo. Aunque tienen oportunidad de entrevista y registrarse en una base de datos, eso no les garantiza un trabajo.

La odisea de Ronal

Las oficinas regionales reciben diariamente entre 150 y 200 personas que buscan un empleo. De estas, se remiten a diario unas 50 a entrevistas y 25 se quedan trabajando tras lograr calificar.

Cada desempleado tiene su historia , pero todos el mismo objetivo: obtener trabajo.

Ese es el propósito de Ronal Banegas (31). Él está entre los 1.8 millones de personas que no tienen trabajo.

Ronal tiene que pagar casa y no tiene un empleo para responder por ella. En las últimas tres semanas ha acudido a 10 entrevistas de trabajo sin ningún resultado positivo.

Aunque es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas, eso no le ha valido para que lo contraten.

Lo único que ha conseguido es gastar sus ahorros en pasajes, comida, impresiones de currículos y fotocopias de documentos que le piden en cada entrevista.

De no ser por sus hermanos que residen en Estados Unidos y le ayudan económicamente, ya habría perdido su casa.

Ronal lleva dos meses sin trabajo. También ha buscado los servicios de varias agencias de colocación, pero ha sido en vano. Ni en estas, ni en las oficinas de la Secretaría de Trabajo le han podido resolver su problema de desempleo."Quedan en llamarlo a uno, he hecho pruebas, entrevistas, pero solo hay que esperar".

El contraste

A pesar de las decenas de historias contadas por los desempleados, incluyendo a Ronal, las autoridades de las oficinas regionales aseguran que la cifra de personas con problemas de desempleo ha reducido.

Norman Portillo, director de regional del Trabajo, informó que de 2011 a 2012 hubo una reducción de 4.3 a 3.6%. A su criterio contribuyó la inversión privada que se ha hecho en la ciudad. "Se abrieron negocios nuevos, se construyeron edificios y esto significa más mano de obra", expresó.

Aseguró que de todos los municipios del Valle de Sula, donde más posibilidades tiene un hondureño de emplearse es en San Pedro Sula. Según datos proporcionados por el director de dicha oficina, la población en desempleo abierto (son personas que han buscado trabajo y llevan de 1 a 3 años desempleados), se ha logrado frenar.Sin embargo, se ha disparado el subempleo visible e invisible en un 51%.

"Cuando incrementa esta masa significa que un país está en una situación económica complicada, en un alto grado de pobreza", explicó

Un reflejo de la crisis que preocupa a los hondureños es que hay muchas personas que están abriendo sus propios negocios en sus casas, pero no logran tener los ingresos suficientes a pesar de trabajar por horas y horas.

Más promesas y esperanzas

Para este año, la Secretaría del Trabajo tiene planificado fortalecer el servicio nacional de empleo. "Es una herramienta que le sirve al empresario y al ciudadano, está a disposición de ellos para que puedan encontrar un empleo", dijo Portillo.

Aseveró que habrá inversiones fuertes en el sector maquila y los call center que han anunciado abrir más plazas.

Se espera que en los primeros tres meses se puedan insertar al menos unas 100 mil personas en los diferentes sectores.

Para las próximas semanas también inicia la cosecha de la caña de azúcar, corte de café y trabajo en el agro. Solo en la zona de El Paraíso están solicitando unas 80 mil personas. "Se está revisando por qué los hondureños no van a estas áreas a hacer este tipo de trabajos", indicó. Otra esperanza, según Portillo, son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han señalado que si logran hacer la inversión que tienen prevista generarán más empleos. Sin embargo, ellos reclaman que no tienen financiamiento.

No hay interés

A criterio de Óscar Galeano, empresario y exdirector de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la generación de empleo no es prioridad de este Gobierno.

"Se han desgastado en confrontaciones y no han establecido los niveles de prioridad de los verdaderos problemas del país", comentó.

Aunque el empresario considera que el aumento en las cifras de desempleo también se debe a la recesión mundial, los gobernantes del país podrían buscar soluciones.

"Los índices de delincuencia afectan los niveles de inversión. Las autoridades deben trabajar en la seguridad individual, jurídica y crear un clima favorable".

Victorino Carranza, presidente de Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), reiteró que el 58% de generación de empleo en San Pedro Sula y el 68% nacional es generado por la microempresa.

"A pesar de ello hay falta de apoyo del Gobierno. Tampoco contamos con financiamiento y eso ha impedido que la microempresa genere más empleo", lamentó.

Cada lunes la realidad de los que buscan empleo se amontona en los portones de las empresas, adonde cientos esperan por una oportunidad.

[Fuente: La Prensa, Tegucigalpa, 21ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.