EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul03


Se cumplen amenazas y matan a Carlos Arturo Reyes, dirigente ambientalista en Olancho que participó en la Marcha por la Vida y a dos campesinos en San José.


Uno de los ambientalistas que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) habían denunciado que peligraba su vida, murió ayer tiroteado por desconocidos en el municipio de Rosario, Juticalpa, Olancho.

Carlos Arturo Reyes, dirigente ambientalista y miembro de la Pastoral Social de la Iglesia católica, fue atacado a balazos cuando se dirigía a su vivienda, a eso de la 8:00 de la noche del viernes. Asimismo, se informó que varias personas que se encontraban a bordo de un vehículo pick up, doble cabina, color verde oscuro, vigilaban de forma amenazante la casa cural del padre Osmín Flores, quien también según el Cofadeh y MAO está en la lista de personas que serían asesinadas por sicarios contratados por algunos madereros.

La coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, lamentó la muerte del ambientalista. "Pedimos que ya se pare la matanza, pues en Olancho no sólo se mata árboles sino que también a los dirigentes ambientalistas" dijo.

"Lamentamos que el señor presidente (Ricardo Maduro) esté llamado a un diálogo en medio de un ambiente de sangre y de dolor", dijo Oliva.

Por otra parte, se informó que en el municipio de San José, en el departamento de La Paz, fallecieron Fabián Gonzales (28) y José Santos Carrillo (60), ambos dirigentes campesinos, atacados por dos individuos que les dispararon sin mediar palabra.

En el incidente también resultó herido José Natividad Gonzales, quien fue trasladado al Hospital Escuela.

[Fuente: Diario Tiempo, Tegucigalpa, Hon, 20jul03]

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 21jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights