EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul03


El Presidente Panduro es responsable de la actuación sin control de la policía y de los sicarios paramilitares en Olancho.


Con gran preocupación hemos seguido el desarrollo del conflicto en el bosque de Olancho y creemos que los últimos acontecimientos son especialmente graves porque:

1) Aparecen cuerpos de policía actuando en intimidaciones y hostigamientos junto a personas sin identificar y armadas que son evidentemente sicarios del tipo que utilizan los terratenientes, plantadores de café y narcotraficantes en Honduras.

2) Esto ocurrió el 21 de junio, a las 3:35 p.m., cuando el Padre Ángel de Jesús Bertrand Sevilla, Párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, del Municipio de la Unión, en forma sorpresiva un carro Toyota, color café con varandales, en el cual se transportaban entre 15 y 20 hombres, entre ellos todos los agentes de policía asignados al municipio de Jano; que se detuvo al ver el carro del Padre, y enseguida saltó de la cabina el Clase 1 Luis Alcides Mejía, son su fusil de reglamento listo para el ataque, encañonó hacia el carro del Padre, en forma inmediata otro agente bajó y se situó en posición de ataque en la parte posterior del vehículo del religioso.

2) Los tristemente famosos cuerpos especiales "Cobra" que resguardan a la empresa Energisa, implicada en graves hechos de violaciones de los derechos humanos que incluyeron el asesinato de un líder comunal por parte de sus guardias armados en junio de 2001, han actuado de forma arbitraria y haciendo un uso desproporcionado de su fuerza procediendo a detener y a golpear salvajemente al Señor Ángel Miguel Mendoza al que obligaron a bajarse de su mula.

3) Se han denunciado públicamente la planificación de asesinatos contra religiosos y contra autoridades municipales.

4) El COFADEH ha denunciando que trabajadores de los aserraderos han denunciado que los dueños de l os aserraderos han pagado sicarios para asesinar a personas que figuran en una lista, cuyos nombres ya conocen las autoridades. Entre ellos, figuran: Elvin Noé Lanza, Efraín Paguada, René Wilfredo Gradiz, Pedro Amado Acosta, Arturo Reyes, Mario Martínez, Redin Hernández, Denis Reinierio Vargas, Ramón Martínez, Arnaldo Díaz, Leonel Jácome, Francisco Pacheco, Padre Osmín Flores, Gilberto Flores y Rafael Ulloa.

4) Se han realizado operativos parapoliciales o simplemente actos de intimidación y amenazas simulando operativos policiales, especialmente el contra del Padre Andrés Tamayo en actos de hostigamiento mafioso que constituyen actos criminales por si solos.

5) Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la autoridad policial y judicial correspondiente, sin que se haya tomado las medidas correspondientes.

Es evidente el apoyo del presidente Ricardo Maduro Joest a este tipo de organizaciones mafiosas y criminales, así como a su responsabilidad directa por acción y omisión ante el funcionamiento de las fuerzas policiales y de la propia fiscalía.

POR TODO ELLO, SOLICITAMOS dirigirse al Presidente de la República de Honduras, Ing. Ricardo Maduro Joest demandando:

a) Que se ponga fin a la actuación irregular de los cuerpos policiales, suspendiendo a los responsables de los mismos hasta que una investigación judicial con participación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, permita depurar las responsabilidades de los mismos.

b) Se proceda a la detención de los integrantes del cuerpo "Cobras" que actuaron en forma salvajemente desproporicionada contra el campesino Ángel Miguel Mendoza.

c) Se proceda a la detención de todos los sicarios que actúan en forma descubierta e impune en la región procediendo a ponerlos a disposición de la autoridad judicial para su enjuiciamiento y condena.

d) Se dé protección y se garantice la vida de todas las personas amenazadas y especialmente de todos los líderes ambientalistas relacionados con el conflicto de Olancho.

e) Se realicen cuantas actuaciones se consideren oportunas ante los gobiernos con representación diplomática en la República de Honduras para que exijan al Presidente de la República de Honduras el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos y Libertades Civiles.

Para completar la información pueden usar los documentos digitalizados que, como es costumbre, se relacionan al final de este mensaje.

UE, 19 de julio de 2003
Gregorio Dionis
Director del Equipo Nizkor

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 19jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights