EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06feb07


Comienza juicio por el fusilamiento de dos ambientalistas.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, por este medio hacemos del conocimiento de la comunidad nacional e internacional que el día de ayer lunes 05 de febrero del 2007, nos hicimos presentes en el Juzgado de Letras seccional de Catacamas, en nuestra condición de representantes legales de los familiares de los dos ambientalistas fusilados en el Municipio de Guarizama en el Departamento de Olancho: Eraldo Zúniga y Róger Iván Murillo, quienes habían reiterado en varios momentos y en diversas instituciones amenazas a muerte por su labor en la defensa de los recursos naturales en la zona.

En la Audiencia Inicial, llevada a cabo, se resolvió decretar DETENCION PREVENTIVA en contra de los cuatro imputados: Agentes de la Policía Nacional Preventiva JOSE ROLANDO TEJEDA PADILLA, JOSE ARCADIO GONZALES LANZA, JUAN JOSE TALAVERA ZAVALA y MILTON OMAR CACERES RODRIGUEZ, por el delito de Homicidio.

A raíz de esta resolución adversa a las intenciones de la defensa y de la Policía Nacional, el día de hoy -06 de febrero- fue separado el Sub Comisionado José Rolando Herrera en su cargo de la Jefatura Regional del Departamento de Olancho, quedando al cargo por ley el Sub Comisionado Joaquín Amado Mejía Alvarenga, quien de inmediato desplazó un contingente de policías al lugar donde se sucedieron los hechos, haciéndose acompañar con el Director de la DGIC y un doctor de apellido Bobadilla; según la información proporcionada estos llevaron instrumentos (pala y piocha) con el propósito de borrar las evidencias que quedaron en las paredes en donde fueron fusilados los ambientalistas. Esto en una clara violación al proceso de investigación criminal e intimidación a los familiares de las víctimas, a los testigos presenciales de los hechos, a la población de la zona y a la parte acusadora.

Este es un hecho más de la intervención y manipulación del Ministerio de Seguridad en este acto criminal cometido por miembros uniformados, pasándose por encima de la autoridad competente.

A la comunidad entera solicitamos estar vigilantes en el desarrollo del juicio y solidarizarse con los familiares de la víctima que están siendo hostigados y amenazados constantemente.

Tegucigalpa, M.D.C., 06 de febrero del 2007

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 15Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.