EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul05


Denuncian un aumento de la inseguridad en Olancho.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras se dirige a la comunidad nacional e internacional para informar los últimos acontecimientos que se suscitan por la defensa de los recursos naturales en el departamento de Olancho.

El día de ayer recibimos la denuncia del clima de inseguridad que priva en los pueblos del norte de Olancho para los ambientalistas, provocado por la máxima autoridad del Municipio de Salamá, el Alcalde Municipal Juan Ramón Ramos, y los explotadores de la madera Rafael Meza, Adonay Ramos y Santiago Flores, representantes de los empresas madereras instaladas en la zona.

En el departamento se han venido gestando acciones para realizar cortes masivos de madera, entre estas amenazas y atentados criminales en contra de ambientalistas, orquestando cooperativas fantasmas conformadas con empleados de los explotadores del bosque, para justificar que el enfrentamiento es entre las comunidades y no entre los depredadores del bosque y los defensores de la vida. Estas son acciones maquiavélicas que solo pueden concebirse en mentes perversas.

Este día (06 de julio), sesenta hombres armados, testaferros de los que han saqueado los recursos naturales -a vista y paciencia y avalado por las autoridades- se han introducido en el único pulmón que le queda al municipio de Salamá. En este mismo lugar, en septiembre del año anterior evitamos el corte de madera y apertura de punto ciego para el saqueo de madera, al comprobar técnicamente la ilegalidad y el impacto ambiental que esto ocasionaría si se ejecutara este proyecto.

El Cofadeh se ha movilizado para que las autoridades nacionales encargadas de brindar seguridad, legalidad y neutralidad como corresponde al Ministerio de Seguridad, Ministerio Público y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, asuman evitando un derramamiento de sangre.

En tal sentido se ha logrado la integración de una comisión para que se haga presente en la zona, con el propósito de evitar este acto criminal de destrucción en contra de la vida, y que se someta nuevamente a estudios técnicos.

Estaremos informando los resultados de la visita de la comisión, el día de mañana.

Tegucigalpa, M.D.C., 06 de julio del 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoEste documento ha sido publicado el 11jul05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights