Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar16


Almagro y EUA condena el asesinato del líder indígena Nelson García


EUA espera que Honduras cumpla con su compromiso de realizar una investigación exhaustiva y justa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy el asesinato del líder indígena hondureño Nelson García y pidió el fin de la impunidad en el país centroamericano.

"Enérgica condena al asesinato del líder indígena y de derechos humanos Nelson García en Honduras. ¡Basta de impunidad!", escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

García, de 38 años, murió ayer por heridas de bala en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad durante el "desalojo violento" de unas 150 familias de la etnia lenca que estaban en supuestas tierras privadas en el norte de Honduras, según información del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

El suceso ocurre doce días después del asesinato a tiros dentro de su casa de la dirigente lenca Berta Cáceres, una de las fundadoras en 1993 del Copinh y destacada defensora de los recursos naturales del país frente a la construcción de proyectos hidroeléctricos.

El Copinh exigió ayer al Gobierno hondureño que ponga "fin de una vez por todas a los ataques y hostigamiento constante" contra los miembros de esa organización y cumpla "su obligación de garantizar tanto su seguridad como su derecho a defender (los) derechos humanos".

Comunicado de EUA

En nombre del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, condenamos el asesinato del activista de sociedad civil Nelson García ocurrido ayer.

Al suceder en una fecha tan cercana al asesinato de su colega Berta Cáceres, su muerte es causa de particular preocupación.

Esperamos que el Gobierno de Honduras cumpla con su compromiso de realizar una investigación exhaustiva y justa, y que se lleve a cualquier persona relacionada con este asesinato ante la justicia.

[Fuente: La Prensa, Tegucigalpa, 16mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 17Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.