Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr13


Proponen separar reformas a la "Mordaza"


En el marco de la socialización de la "Mordaza", la comisión especial del Congreso Nacional que realiza la socialización de las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones se comprometió a mejorar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

El diputado Luis Berríos reconoció que los aportes proporcionados en la reunión de ayer con medios de comunicación, dueños, directores y periodistas fueron buenos para esta comisión y pueden mejorar el anteproyecto de ley.

"Todavía nos hacen falta algunas presentaciones; el lunes llegan al país expertos internacionales para dar algún reforzamiento de cómo debemos manejar mejor este anteproyecto", dijo el legislador.

Reconoció que "nosotros lo que estamos haciendo es buscando una ley que en realidad regule los excesos y contribuya para que estas frecuencias estén en manos de todas las personas y no sean monopolizadas".

A propuesta de la profesional del Derecho, Ruth Lafosse, "jamás en la historia de las telecomunicaciones y los medios de comunicación se ha podido mezclar alguna ley que regula medios o que se regulan servicios y que, a la vez, contenga regulación de la conducta humana o de los contenidos. Eso no puede existir".

Después de escuchar la exposición del Congreso Nacional, concluyó que el proyecto que se socializa "hace una mezcla de regular servicios con regular conductas y no puede ser; o se regula servicios a través de la Ley de Telecomunicaciones y se emite una ley, o se reforma la Ley de Emisión del Pensamiento. Dos legislaciones completamente separadas".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Radio y Televisión Independiente de Honduras (ANARH), Elías Javier Chahín, dijo que este proyecto de ley regula contenidos y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es un ente técnico que debe regular únicamente las emisiones en aspectos técnicos.

"Por lo tanto, considero que la totalidad del anteproyecto está fuera de orden porque se enmarcan en una serie de contenidos que incluso ya están enmarcados en otras oficinas gubernamentales", agregó.

Señaló que el artículo 24 A crea la comisión reguladora de programación, la que tendrá facultades y atribuciones, aplicar las normas y procedimientos de regulación de mensajes, con solo eso está aplicando ya una regulación al contenido y a los mensajes que se van a difundir.

También afirmó que "la mayor parte de los artículos violan preceptos constitucionales. La censura no es para censurar noticias ni opiniones. Si se trata de regular noticias que afecten la dignidad de los afectados, ya existe en el Ministerio del Interior una comisión de censura que fue creada hace 50 años, que regula las películas y todo lo que pasa por prensa, radio y televisión".

Chahín criticó que cómo el gobierno administrará el 34 por ciento de las frecuencias si ha sido incapaz de administrar efectivamente la Radio Nacional de Honduras, el Canal 8 del Poder Ejecutivo, que le quitaron al empresario Elías Asfura, y el canal 20 del Congreso Nacional.

[Fuente: La Tribuna, Tegucigalpa, 19abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.