Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr13


Con el vacío de la sociedad concluye socialización de la "ley mordaza"


De acuerdo con las consultas efectuadas por el Congreso Nacional acerca de la "ley mordaza", impulsada por el Poder Ejecutivo, las reformas son "inadmisibles", ya que se debe separar el tema de las telecomunicaciones con el de la libertad de expresión y de prensa.

El rechazo a estas reformas ha sido contundente.

"No puede existir una ley marco mezclada con asuntos de regulación de la conducta humana, en asuntos de libertad de expresión, no puede, no debe, no es justo y es completamente ilegal", expresó Ruth Lafosse, que tiene un doctorado en comunicaciones y ha sido conferencista internacional sobre el tema.

Lafosse participó en la reunión de socialización que la comisión del Congreso Nacional realizó con los representantes de las asociaciones de medios de comunicación, los gremios de periodistas organizados e independientes y comunicadores que cubren la crónica parlamentaria.

Eran más las sillas vacías que las ocupadas. Y es que, al igual que las reuniones de socialización realizadas en el interior del país, la mayoría de sectores de la sociedad civil han desistido participar por la manipulación que puede hacer de las mismas el gobierno y el Congreso Nacional.

El presidente del grupo de dictaminadores, diputado Orle Solís, las reuniones con sectores como la empresa privada, organizaciones de trabajadores, gremios profesionales, Consejo Nacional Anticorrupción y las iglesias Católica y Evangélica, han dejado aportes "valiosos".

El congresista informó que los asistentes centraron sus comentarios sobre los artículos 11 y 46, la regulación de programaciones, el porcentaje de los impuestos que les afecta, "porque Honduras atraviesa momentos difíciles en el aspecto económico y muchos empresarios de radio y televisión han tenido que reducir sus empleados".

Los aportes de la sociedad son muy importantes para la elaboración del dictamen de la ley, expresó Solís, al tiempo que dijo que la Comisión valora comentarios como el que " ya existe una comisión de censura que regula ciertos contenidos, no se debe confundir el tema de las telecomunicaciones con comunicaciones, lo que quiere decir que hay que separar lo referente a la libertad de expresión y emisión de pensamiento con las regulaciones a las telecomunicaciones".

"Los aportes han sido valiosos y nos servirán para ir separando todas las actividades en las cuales debe fundamentarse la autoridad que la aplicará.

Dentro del tema de las Telecomunicaciones, los actores que han participado en la socialización exigen que se respete la libertad de empresa, se eliminen los artículos que atentan contra el derecho inherente del ser humano, como es la libertad de expresión.

"Jamás en una ley se mezcla las regulaciones legales de una actividad con la conducta humana", fue el argumento esgrimido por la doctora en comunicaciones, Ruth Lafosse.

Honduras forma parte de varios tratados internacionales sobre derechos humanos en los cuales se ha comprometido a no violentar bajo ningún argumento los derechos de libertad de expresión y la libre emisión del pensamiento, dijo.

"Si alguien transgrede el derecho de otro invocando la libertad de expresión, entonces están las consecuencias ulteriores, entre ellas responder en un tribunal de justicia, pero jamás debe ser el Poder Ejecutivo el que restrinja esa libertad", sostuvo la expositora.

Por otra parte, indicó que el espectro cuando es explotado legalmente por el hombre, se vuelve una actividad privada y los dueños deben tener libertad de contratación y libertad económica en sus decisiones.

[Fuente: El Heraldo, Tegucigalpa, 21abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.