Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


Aprueban nueva ley minera en Honduras


El Congreso Nacional de Honduras aprobó ayer la nueva Ley de Minería, confirmó a Diario LA PRENSA el diputado liberal Yuri Sabas.

La normativa minera fue aprobada casi a la medianoche, luego de un debate que inició la tarde de ayer, se suspendió unas horas para debatir y aprobar otras leyes, y se retomó a altas horas de la noche, hasta obtener finalmente el visto bueno de la mayoría de diputados.

El país ya tenía siete años de tener una ley minera incompleta, ya que en el año 2005 la Corte Suprema de Justicia derogó 13 artículos de dicha legislación, entre los cuales se encontraban los referentes a la recaudación de impuestos a las empresas mineras.

La diputada nacionalista, Gladis Aurora López, secretaria del Congreso, fue la encargada de leer uno por uno los artículos ante los diputados, quienes finalmente aprobaron la ley de minería.

Durante la lectura de los artículo el diputado liberal Yuri Sabas, solicitó hacer varios agregados o reformas a lo expresado en el proyecto que fue presentado al Congreso. Todas sus sugerencias fueron aceptadas, así como las de otros diputados, con lo cual se dio celeridad a la aprobación de la Ley.

Pausa

El debate sobre la nueva ley minera inició en horas de la tarde, pero mientras una amplia mayoría de diputados aprobaba cada artículo de dicha legislación, Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, interrumpió sorpresivamente la sesión y dijo que debido al tema del cobro de impuestos especificado en la legislación, era mejor dejar en suspenso temporalmente dicha normativa.

"Quisiera decirle a la Comisión... yo sé que hubo algún nivel de concertación para el tema de los impuestos. He estado revisando en América del Sur cómo han ido mejorando la capacidad de medir el material que sale y además cómo se aumentaron impuestos y aún así fue rentable. Quisiera poner una comisión especial. Nos van a ayudar algunos países como Canadá, a nivel de Gobierno, Italia, pero tenemos que saber con exactitud cuál es el nivel de rendimiento. Yo siento que lo que estamos dejando es muy poco, sumamente poco", expresó. Luego procedió a manifestar que en administraciones anteriores el tema había sido evadido.

"Y claro, si están de acuerdo ellos (las empresas mineras), felices de la vida. Eso no me suena bien. Quiero que sepa el sector minero que es correcto impulsar la Ley, antes esto se miraba como un tabú, pero no en el sentido de que abusen y nos dejen una miseria aquí, porque no es correcto eso".

Luego de esto los diputados fueron a un receso y regresaron a discutir la Ley de las Ciudades Modelo, entre otras. Retomaron la discusión de la normativa de minería aproximadamente a las 10:00pm. La presión de los diputados era aprobar anoche, o la madrugada de hoy, la ley ya que están en el cierre de la tercera legislatura.

Los riesgos de la ley

Esta nueva ley ha causada polémica, ya que representantes de varios sectores han señalado que tiene modificaciones que solo perjudican al país.

Entre los puntos negativos que se han especificado de esta normativa es que por lo indicado en el artículo 47 se afectaría la soberanía del país ya que se le permite, además de a las empresas mineras, también a otros Estados ser beneficiados con una concesión.

Además en el artículo 49 se pone en riesgo el derecho privado de territorios y además en la nueva legislación no se establecen responsabilidades penales o administrativas contra quien incumpla las leyes ambientales.

¿Como llegó?

En la nueva ley de Minería, se especificaba que la concesión de exploración de minerales no metálicos y de gemas o piedras preciosas tendrá una duración máxima de dos años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. En cuanto a los metálicos, la concesión tendrá una duración máxima de cinco años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. Los puntos básicas de dicha normativa señalan que la autoridad minera en ningún caso otorgará la concesión de explotación o de beneficio, en tanto el concesionario no acredite la correspondiente licencia ambiental, la que será emitida por la autoridad correspondiente.

"Todavía no se ponen las reglas claras": Lara

Mila de Lara, alcaldesa de Las Vegas, Santa Bárbara, sitio donde se asienta un importante sitio minero, señaló la importancia de contar con una nueva ley.

"En Honduras no podemos continuar sosteniendo esta situación en la cual las empresas ya están funcionando en el país, pero todavía no les hemos puesto las reglas claras a las mineras, para que puedan ellos tener un equilibrio con el ambiente y también aportar los recursos que los municipios y el Estado requiere". La alcaldesa expresó que algo importante en la nueva ley es que se haga de manera más justa la distribución de aportes que hace la minería. "Actualmente la Municipalidad de Las Vegas recibe el 1% de las ventas brutas de la minería en la zona, o sea unos 30 millones de lempiras anuales, mientras que para la Tasa de Seguridad se destina un 2%, así que hay un desequilibrio porque los recursos naturales son del municipio y las empresas mineras ya en sus operaciones pagan sus impuestos al Estado".

Para Lara una nueva ley de minería es positiva, pero cree que se debe revisar bien lo referente a la distribución de impuestos. "El municipio de Las Vegas recibe ahora 1% de las ventas brutas de la mina y según la nueva ley esto pasaría a ser 2%, pero aún es poco, porque como alcaldesa quiero expresar que en ese caso del 2% de la tasa de seguridad se nos dijo en el pasado que iba a ser temporal y ahora quieren que esa tasa quede contemplado en la ley como permanente. Lo que consideramos es que ese 2% debe ser también para el municipio y quizás para podría ser el 1% para la Tasa de Seguridad ya que todavía no vemos los resultados de eso".

[Fuente: La Prensa, Tegucigalpa, 24ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.