EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23nov05


Ex asesor Pinochetista, hombre clave en comicios hondureños.


Los asesores de los principales candidatos a la Presidencia de Honduras, para las elecciones del domingo, no son ningunos novatos, y uno de ellos es muy conocido por la derecha chilena: Mark Klugmann.

La historia de este neoyorquino de 42 años está ligada a más de una campaña de derecha en América Latina. Antiguo redactor de los discursos de Ronald Reagan y George W. Bush padre en Estados Unidos y, en Chile, consejero electoral de Hernán Büchi en los comicios de 1989 y de José Piñera en 1993, Klugmann es ahora el hombre clave del equipo de campaña del candidato oficialista hondureño Porfirio “Pepe” Lobo.

Mark Klugmann también trabajó como asesor del actual Presidente hondureño, Ricardo Maduro, y del ex Mandatario salvadoreño Francisco Flores (1999-2004).

Este experto en marketing político, que vive en Santiago desde 1989, es considerado el “cerebro” de la campaña oficialista hondureña en la que incluyó como tema dominante el del restablecimiento de la pena de muerte, para combatir la creciente violencia en el país. Aunque los expertos creen que la posibilidad de reinstalar la pena capital en la legislación nacional es remota, Klugmann convenció a Lobo de que incluir este tópico en las discusiones lo hace aparecer como un hombre capaz de luchar con toda la fuerza necesaria contra el flagelo de la delincuencia.

Otra estrategia ideada por el consultor estadounidense es presentar a “Pepe” Lobo como un hombre conservador y un tenaz defensor de los valores morales y de la familia, al defender la aprobada reforma constitucional que prohibió el matrimonio entre homosexuales.

Otra Figura

En tanto, el candidato del Partido Liberal (centroderecha) de Honduras, Manuel Zelaya -quien sigue a Lobo en las encuestas- contrató al consultor Tad Devine, estratega y vocero de la campaña de John Kerry, quien intentó disputar a George W. Bush la Presidencia en 2004. Además, participó en el bando de los liberales Stanley Greenberg, quien acompañó a Kathleen Kennedy -hija del ex procurador de Estados Unidos, Robert Kennedy- en su fallido intento de 2002 por convertirse en gobernadora de Maryland.

Klugmann y Devine fueron culpados por el arzobispo de Tegucigalpa, monseñor Oscar Rodríguez, de haber organizado una de las campañas más confrontacionales y violentas desde el retorno a la democracia en 1982.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 23nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 01Dec05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.