Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene13


Maestros retoman medidas de presión por falta de pago


La dirigencia magisterial empezó ayer el año nuevo con una protesta frente al Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), exigiendo el cumplimiento salarial de maestros del sistema público a nivel nacional.

A menos de 13 días para que inicien labores, a los maestros todavía les adeudan sueldos atrasados, vacaciones y otras conquistas establecidas en el Estatuto del Docente, según los manifestantes. "El salario de diciembre no se pagó, terminó el año y no lo remuneraron; los aguinaldos en un 30 y 40 por ciento se cancelaron, pero vienen incompletos, las vacaciones ni las complementarias tampoco se abonaron" dijo el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Oscar Recarte.

Además, denunció que la matrícula gratis "nunca llegó" por parte de la Secretaría de Educación y predomina una precaria situación en los centros educativos del territorio nacional, cuya infraestructura está dañada en un 95 por ciento. Recarte indicó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tiene demandados a unos 25 mil educadores (35 por ciento), ya que supuestamente obtuvieron una calificación académica ilegal en el concurso de plazas de trabajo. Lo anterior obedece a una "política de gobierno de quitar derechos y allí está involucrado el TSC", aseguró el dirigente magisterial.

Hospital

Por otra parte, empleados del Hospital Siquiátrico Mario Mendoza volvieron a paralizar sus actividades ayer a raíz de la falta de pago. Desde tempranas horas de ayer los pacientes que incluso vienen de áreas rurales se fueron con las manos vacías de ese centro asistencial, impotentes por no recibir atención médica. Funcionarios de la Secretaría de Finanzas mediante un comunicado afirmaron que mañana serán cancelados todos los compromisos salariales de los empleados públicos que no recibieron sus pagos correspondientes al último mes de 2012.

Adeudan

600 millones de lempiras les adeudan al magisterio desde hace tres años, según el titular del COPEMH, Oscar Recarte.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 02ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.