EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ene07


¿Qué hacemos frente a la incapacidad del estado para garantizar la seguridad pública?


El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en su primer plantón de este año 2007, informa:

  • 1. Hoy lloramos la muerte de nuestra hermana Dolores Maradiaga, madre de Estanislao Maradiaga, quien fue desaparecido por el Estado de Honduras el 24 de mayo de 1980, en Choluteca; este día nuestra compañera Lolita habría estado aquí exigiendo verdad y justicia en el caso de su hijo. Murió sin ver a los culpables pagando su crimen.

  • 2. Como Lolita, las madres de 44 niños/as y jóvenes menores de 23 años lloraron sus muertes violentas en diciembre, según los datos de Casa Alianza.

  • 3. En general, el cierre de 2006 no pudo ser más trágico para las organizaciones defensoras de los derechos humanos. La muerte brutal de dos ambientalistas olanchanos en Guarizama por la propia Policía Nacional envió al mundo un mensaje de descomposición institucional que se suma a la impunidad que impera en todo el país.

  • 4. La falta de esclarecimiento de ese fusilamiento público, así como la totalidad de homicidios cometidos en los últimos dos años, más la desaparición de la credibilidad y confianza en la investigación criminal, la acción del Ministerio Público y el Poder Judicial, deben ser puestos de inmediato sobre la mesa del Diálogo Nacional como tema central.

  • 5. Continuar fomentando un discurso de miedo, inducido por la Armería, las agencias privadas de seguridad, algunos medios de comunicación interesados en la venta de armas y pertrechos, es una estrategia criminal muy nociva para el interés nacional.

  • 6. El gobierno del Presidente Manuel Zelaya debe evitar caer en el discurso perdedor de otros partidos políticos que invocan el asesinato legalizado para imponer la venganza contra los violentos, que se regocijan con la muerte para los que causan problemas, sin importarles demasiado el avance feroz del narcotráfico, la corrupción y la impunidad.

  • 7. Frente a los hechos, deseamos proponer una acción radical en el interior de la Policía Nacional y el Ministerio Público, para detener el cáncer implantado por el Partido Liberal y el Partido Nacional que se repartieron fiscales y policías para proteger sus delitos comunes. ¡Si no intervenimos de emergencia ambas instituciones, la brutalidad gobernará en todo el país!.

  • 8. Por ese riesgo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que, en nombre de las inversiones legales de sus países y en representación de los seres humanos empobrecidos e indefensos, intervenga en Honduras para restituir el Estado de Derecho, recuperando las instituciones de manos de los delincuentes que se las apropiaron.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.

COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C., 05 de enero de 2007


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 15Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.