EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ene08


Honduras dice que reabrirá juicios por desapariciones forzadas y crímenes políticos


Honduras reabrirá juicios por desapariciones y crímenes políticos perpetrados por las fuerzas de seguridad en la década de 1980, una época de represión en toda la región centroamericana, dijo este lunes el presidente Manuel Zelaya, informó Reuters.

En esos años, en Honduras desaparecieron 184 personas y decenas fueron asesinadas por los llamados escuadrones de la muerte, integrados por militares y policías, como parte de una estrategia de Estados Unidos para frenar movimientos rebeldes de izquierda en América Central.

"Tendremos que reabrir esos juicios, no para que sangren las heridas, sino para concertar espacios de paz, que se castigue realmente a los que ultrajaron los derechos humanos en este país", subrayó Zelaya.

En la década de los noventa, un ex jefe de inteligencia de la policía hondureña fue condenado a dos años de prisión por la desaparición temporal de varios revolucionarios, pero ha sido el único procesado al respecto. Nadie ha sido sentenciado por desapariciones definitivas.

[Fuente: Gramma, Santiago de Cuba, 08ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 24Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.