EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15may06


Algunos datos sobre Billy Fernando Joya Améndola, responsable de crímenes contra la humanidad.


Capitán en retiro de la policía, ex-integrante del Batallón de Inteligencia (3-16) y fundador del Escuadrón élite de represión "Lince", de los Cobras y primer Comandante de este Escuadrón. De 1984 a 1991 permaneció en el Escuadrón de la Muerte 3-16 donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Lic. Arrazola" entre ellos:

  • Enlace entre consejeros norteamericanos y el Batallón 3-16;
  • Jefe del Destacamento Técnico Especial;
  • Coordinador entre Tegucigalpa y San Pedro Sula del 3-16;
  • Enlace de los asesores argentinos y el 3-16.

Se le señala responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas, entre ellos: Los operativos de las colonias la Campaña, La Matamoros, la San Francisco, La Florencia Sur, la Aurora, Guamilito y Loarque, entre otros. Este escuadronero ha sido experto en infiltración y guerra sicológica.

En julio de 1995 fue acusado junto a otros oficiales de alta graduación por los delitos de detención ilegal, asesinato en su grado de tentativa y abuso de autoridad; por el caso de seis estudiantes, en febrero de 1999; se le acusó por la desaparición de Hans Albert Madisson; meses más tarde en ese mismo año, fue acusado por la detención ilegal, tortura y abuso de autoridad por el caso de los esposos Reyes Bacca.

En el caso de seis estudiantes universitarios, el Juez Manuel Cardona le reformó el auto de prisión por considerar que Joya no fue mas allá de la detención ilegal. El Capitán retirado, que permaneció cuatro años prófugo y se presentó al Juzgado Primero de Letras de lo Criminal en diciembre de 1998; en la conmoción Post Mitch, recobró su libertad al pagar una fianza de 2,400.00 lempiras.

Joya permaneció detenido dos meses en el Primer Batallón de Infantería, por que el Juez que conoció la causa inicial le aplicó el Auto Acordado de la Corte Suprema de Justicia de julio de 1996, que privilegiaba a imputados de su "nivel".

[Fuente: Cofadeh, Tegucigalpa, 2005]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.