Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep12


Custodio dice que maestros de secundaria y universidades deben pagar impuestos


De inconstitucional calificó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, el privilegio otorgado a los maestros de secundaria y superior, por parte del Congreso Nacional que, en el 2000, reformó la Constitución de la República, vía interpretación, para exonerarlos del pago de impuestos.

Exhorta al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Procuraduría General de la República (PGR) para que actúen contra los que han estado cobrando doble salario, como maestros y como funcionarios en cargos de elección popular.

El ombudsman hondureño se refirió a que la Constitución de la República es clara cuando exime del pago de impuesto únicamente a los maestros de educación primaria.

Lo preocupante, señaló Custodio, es que mediante las famosas reformas del Congreso Nacional extendieron ese privilegio a los maestros de enseñanza media y superior que nada tienen que ver con la educación primaria.

"Quién va a sostener a este Estado, si todos le exigen pero ninguno quiere pagar impuestos", se preguntó el defensor de los derechos humanos.

Custodio hizo un llamado público a los abogados competentes en la materia para que tomen la iniciativa y pidan a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional esos decretos del Congreso Nacional que le extienden el privilegio de no pagar impuestos a los maestros de educación media y superior.

El TSC y la PGR deben actuar contra los maestros que cometieron delito

Siempre en el tema magisterial, Custodio también fue consultado con relación a la denuncia del titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, en el sentido que algunos maestros que ejercen cargos públicos estarían recibiendo doble salario.

El defensor de los derechos humanos exhortó tanto al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) como a la Procuraduría General de la República (PGR) para que actúen contra los que han cometido delitos.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 08sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.