EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr08


Ante paro cívico nacional el Gobierno militariza el país


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en víspera de desarrollarse el paro cívico nacional, promovido por las centrales obreras y las organizaciones magisteriales, a la comunidad nacional e internacional comunica:

Que en horas de la tarde del miércoles 16 de abril y con un despliegue impresionante de tropas del ejército transportadas en 32 comandos militares, el gobierno de Manuel Zelaya Rosales ha procedido a sitiar las principales ciudades del país, enviando un claro mensaje de intimidación a la ciudadanía y a las organizaciones obreras y magisteriales que mañana se aprestan a realizar un paro cívico nacional.

Que dichas acciones policíaco - militares solamente comparables con las practicadas durante la década de los años ochenta, obedecen a una política de Estado que restringe las libertades fundamentales como la asociación y libre manifestación, propios de gobiernos intolerantes y antidemocráticos.

Desde ahora responsabilizamos al gobierno de la República por los actos de violencia que pudieran registrarse el día de mañana producto de la presencia fuertemente armada del ejército y del cuerpo élite antisubversión Cobras, en las calles de la ciudades.

Llamamos a la comunidad internacional a estar atentos al desarrollo de los acontecimientos del día de mañana y los instamos a exigir al presidente Manuel Zelaya a garantizar la vida, la integridad y la seguridad de todos y todas las manifestantes y del pueblo hondureño en general.

El paro cívico nacional fue convocado por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) que aglutina a organizaciones obreras y magisteriales.

Los manifestantes se oponen a la privatización del servicio de agua potable, al aumento en los costos de los combustibles, al control de precios de los productos de la canasta básica.

La inmediata depuración de la policía, la derogación de la Ley antimaras y el enjuiciamiento de los responsables de las masacres en las Granjas Penales de El Porvenir y San Pedro Sula.

También exigen detener el desalojo de grupos campesinos, la derogación de la contra reforma electoral y una educación gratuita en todos los niveles educativos y detener la privatización de las empresas del Estado.

[Fuente: Por Marvin Palacios, Oficial de Información, Cofadeh, Hnd, 17abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 24Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.