Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago12


Diagnóstico de la Situación Médica, Financiera y Administrativa del Hospital Escuela


I. INTRODUCCIÓN

A un mes de que se firmara el CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE ORGANOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA PARA LA ASIGNACIÓN DE LA DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL ESCUELA, A LA UNVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Y QUE MEDIANTE DECRETO EJECUTIVO NO. PCM-024-2012, el Consejo de Ministros aprueba en todas sus partes el Convenio aludido, la UNAH presenta el informe sobre el estado de la situación del Hospital escuela.

1. El Hospital Escuela se encuentra sumido en una crisis de desabastecimiento de medicamentos, reactivos de laboratorio, insumos y equipo, debido a esta situación, por ejemplo, los pacientes con insuficiencia renal que necesitan hemodiálisis y que consumen aproximadamente L. 7,000,000 (Siete Millones) por mes, están en riesgo de quedarse sin su tratamiento por falta de insumos puesto que se adeuda más de L. 82,000,000 (ochenta y dos millones) desde 2010 a la fecha solamente a uno de los proveedores.

2. Hay desabastecimiento de medicamentos esenciales como: a) norepinefrina de uso en pacientes con paro cardíaco y que puede significar la vida de un paciente; b) medicamentos para pacientes adultos y niños con cáncer, estos medicamentos no existen desde al año 2011; c) No hay existencia de anestesia para bloqueo raquídeo para cesárea.

3. Las últimas semanas para funcionar en las salas de cirugías y de emergencia, la Dirección de Hospital acudió a solicitar en calidad de prestamos hilos de sutura, guantes, mascarillas, algodón al Hospital General San Felipe y a solicitar donaciones a la UNAH para poder atender a pacientes en estado grave y pacientes con cirugías programadas.

4. No hay en existencia reactivos de laboratorio para hacer pruebas de hepatitis C, lo que significa que no se podrá transfundir sangre, debido a que es indispensable hacer esta prueba a la sangre donada, para evitar contagio en quien la recibe; no existe reactivos de laboratorio para glucosa, función renal, electrolitos, gases arteriales, necesarios para efectuar exámenes a pacientes diabéticos, hipertensos y pacientes hospitalizados tanto adultos como niños.

5. El Hospital tiene L. 9, 000,000 en el rubro de medicamentos para todo el resto del año, cantidad que es insuficiente, puesto que sólo en 16 medicamentos de los 121 tipos de medicamentos considerados indispensables dentro del cuadro básico del hospital y que incluyen oncológicos, trasplante renal, anestesia para cesáreas, sueros para pacientes, que significan L. 3, 115,750 (tres millones ciento quince mil setecientos cincuenta) para un mes de atención.

6. Respecto al equipo medico, el Hospital no cuenta con tomógrafos, ni resonancias magnéticas para hacer estudios diagnósticos en pacientes hospitalizados y de emergencia, por lo que el hospital se ve obligado a hacer estos estudios en una empresa privada que brinda este servicio y con la que el hospital no tiene contrato vigente, erogándose una cantidad mensual de L. 5.000.000 (cinco millones) situación que se considera insostenible y que no tiene respaldo presupuestario suficiente para el resto del año.

II. POBLACIÓN ATENDIDA EN EL PRIMER SEMESTRE 2012.

Cuadro No.1
ATENCIONES POR TIPO DE SERVICIO Y POR BLOQUE
Enero-Junio 2012
Cantidades en Personas

El cuadro N. 1 demuestra que 244. 559 hondureños y hondureñas fueron atendidos en el primer semestre, esa misma cantidad de personas está en riesgo de no ser atendida adecuadamente en el segundo semestre, si no se tiene los fondos y los procedimientos administrativos adecuados para la compra de medicamentos, insumos y materiales en lo que resta de este año.

La administración actual del hospital estima que de contar con el financiamiento e iniciar las licitaciones que corresponden por ley, estaría abasteciendo sus almacenes en el mes de Diciembre o enero próximo, lo que no resuelve el desabastecimiento de agosto a Diciembre del presente año si no se hace por una vía excepcional.

III. Situación Presupuestaria y Financiera

Gráfico No.1 |1|
Presupuesto Aprobado vrs Ejecutado
Periodo Enero-Julio 2012

Este gráfico muestra claramente que la ejecución del presupuesto del Hospital Escuela supera los montos aprobados originalmente, evidenciando la falta de procesos de formulación presupuestaria. También puede verse que en el periodo en curso (2012), al 24 de julio se había ejecutado el 66.5 % de los recursos, siendo esta una realidad crítica, ya que en ese periodo debería haberse ejecutado únicamente el 58.3 % y nos arrojará un déficits para concluir el año; además demanda la necesidad de un presupuesto real.

Grafico No. 2 |2|
DISTRIBUCIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ACUMULADA POR CONCEPTOS DE GASTO
Periodo 2007-2011

Gráfico No.33 |3|
Presupuesto Vigente* vrs. Ejecutado
Enero-Julio 2012

El gráfico N.3 revela una ejecución por encima del presupuesto. Las barras demuestran situaciones que derivan en crisis para el Hospital. Una de ellas es que la ejecución supera el monto de los recursos aprobados, lo que significa que no existe disponibilidad presupuestaria para hacerle frente a los meses que faltan para terminar el año. Por ultimo, aunque no menos importante, es que debe hacerse la verificación en los almacenes de las entradas y salidas de productos. No se encuentra justificación que con el nivel de compras, como se verá en las gráficas que a continuación se describen, haya el nivel de desabastecimiento que padece actualmente el Hospital.

* El presupuesto vigente resulta de restar de los L.1, 222.0 millones aprobados por el Congreso Nacional, la cantidad de L. 85.2 millones, para realizar la licitación de medicamentos que se coordina por el nivel central por la Secretaría de Salud.

A continuación se presenta en detalle la información del grafico anterior. En el gráfico de "Productos Fotoquímicos" se puede ver que existe una relación entre lo presupuestado y lo ejecutado, sin embargo, falta determinar si con este producto se concluye el año.

Gráfico No.4 |4|
Productos Fotoquímicos
100% Comprado por el HE

En Las gráficas N. 5, 6, 7 y 8 los hallazgos se repiten: una ejecución que rebasa el 100% de lo presupuestado, lo que significa que NO debería haber desabasto en el Hospital Escuela en los niveles críticos en los que se encuentra. Esta situación requiere de una minuciosa auditoría que establezca la relación entre los niveles de ejecución, el ingreso de los productos al Hospital y la salida vía farmacias o departamentos de servicio.

Gráfico No. 5 |5|
Productos Químicos
100% Comprado por el HE

Gráfico No.6 |6|
Productos Farmaceuticos y Medicinales
Compra del 30% Realizada por el HE

Estas compras se llevan a cabo para suplir los medicamentos, que no se incluyen dentro de la licitación que se adjudica a Nivel Central

Gráfico No.7 |7|
Instrumental Médico Quirúrgico

Gráfico No.8 |8|
Equipo Médico y de Laboratorio
100% comprado por el HE

Presupuesto de Medicamentos para el HE

En esta sección del documento se hace un análisis específico sobre la situación de los medicamentos, y las relaciones entre las necesidades de la Institución y el presupuesto aprobado por el Soberano Congreso Nacional de la República, el cual claramente coloca en situación de crisis al hospital, ya que desde que se inicia el año, no existe la posibilidad de dar respuesta a las demandas de productos medicinales. El cuadro N.2, muestra cuantitativamente esta aseveración:

Cuadro No.2
Presupuesto Aprobado vrs Requerido |9|
Cifra en L.

Estas necesidades se desagregan de la siguiente forma en el Cuadro No.3:

Cuadro No.3
Detalle de Medicamentos por Tipo |10|
Cifras en L.

Situación Actual de Medicamentos

El Hospital Escuela sufrió una modificación presupuestaria de L. 85.9 millones, bajo la figura de disminución, recursos que se incorporaron en el presupuesto de la Secretaría de Salud, para llevar a cabo la licitación pública de medicamentos, dentro de la cual se incluye la programación de productos medicinales que requiere el hospital.

Según la información revisada entre personal dela Secretaría de Salud y el HE, se encontraron las siguientes cifras:

Grafico No. 9 |11|
Compras del 70% a través de la Secretaría de Salud

El Gráfico No.10 permite analizar dos hallazgos, el primero muestra que de L. 193.3 millones programados, se licitaron L. 97.5 millones por parte del Secretaría, lo que significa que el HE recibiría en su almacén de medicamentos, únicamente el 50.5 % de la necesidad denominada en lempiras, identificada por el departamento de farmacia. Visto desde la perspectiva de los productos, dentro de la licitación se incluyeron 266 medicamentos de los 335 programados, dejando por fuera un total de 69 productos.

Gráfico No.10 |12|
Compra de Medicamentos, Ingreso a Almacén del Hospital y Producto no Comprado
Compra del 70% efectuada por la Secretaría de Salud

El datos más destacable dentro de este gráfico, es la barra roja, la cual muestra que 162 medicamentos no fueron comprados, lo que significa que no ingresarán al almacén del hospital. La razón por la que no se compraron fue que, 93 de estos no fueron programados por el HE y 69 no se obtuvieron a través de la licitación que realizó la Secretaría de Salud.

El hecho de no haber comprado estos medicamentos, reduce la capacidad del hospital de proveer el tratamiento adecuado en 18 patología distintas, las cuales se detallan a continuación, con sus respectivos medicamentos |13|:

Cuadro No.4
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Enfermedades Infecciosas

Cuadro No.5
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Enfermedades Oftálmicas

Cuadro No.6
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Medicamentos Antinflamatorios, anestésicos y Estudios Radiológicos

Cuadro No.7
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Enfermedades Oncológicas

Cuadro No.8
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Enfermedades Reumáticas

Cuadro No.9
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Enfermedades Ginecológicas

Cuadro No.10
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Enfermedades Dermatológicas

Cuadro No.11
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Neumopatía

Cuadro No.12
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Neuropatía

Cuadro No.13
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Insuficiencia Renal

Cuadro No.14
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Enfermedades Hematológicas e Insuficiencia Renal

Cuadro No.15
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos

Trombosis

Cuadro No.16
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Enfermedades Siquiátricas

Cuadro No.17
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Hipotiroidismo

Cuadro No.18
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Enfermedades de Colesterol Alto

Cuadro No.19
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Enfermedades Dolor Severo

Cuadro No.20
Patología sin Atender por Falta de Medicamentos
Úlceras Gástricas

Inventario actual del Hospital Escuela

El Cuadro No.19 muestra la situación actual del almacén de medicamentos del HE, el que cuenta con 35 productos medicinales en su inventario, de los 428 con los que debería estar abastecido para atender la demanda.

Cuadro No.21
ALMACÉN DE MEDICAMENTOS
Situación del Inventario
Verificado al 24 Agosto 2012
Cifras en Cantidades

Con estos productos quedan sin cobertura los pacientes con insuficiencia renal, pacientes con cáncer, pacientes con pubertad precoz, pacientes con crisis hipertensiva, pacientes diabéticos complicados, pacientes en la unidad de cuidados intensivos, pacientes de esclerosis múltiple, pacientes con amenaza de parto prematuro, pacientes con anestesia raquídea, entre otros.

Situación Actual de Instrumental Médico Quirúrgico

En el caso del almacén de instrumental medico quirúrgico, el desabastecimiento es aún más crítico ya que no se cuenta con el 99% de los productos que debería estar en el inventario, situación que puede verse en el cuadro No 4

Cuadro No.22
ALMACÉN DE MATERIAL MÉDICO QUIRÚRGICO
Situación del Inventario
Verificado al 24 Agosto 2012
Cifras en Cantidades

En este cuadro se puede apreciar, que el desabastecimiento de materiales esenciales es dramático, ya que el HE cuenta únicamente con Jeringas, agujas, biberones y papel grado médico; y productos como guantes, suturas, catéteres, algodón, gasas, sondas, hojas de bisturí y mascarillas para mencionar algunos, no forman parte del inventario actualmente.

Soluciones para hacerle frente al desabastecimiento

Después de la última reunión convocada por la Señora Designada Presidencial, Abog. María Antonieta Guillen de Bográn, el día 20 de Agosto 2012, se solicitó a la administración actual del Hospital, revisar los saldos presupuestarios, e identificar los compromisos con imputación presupuestaria, que podrían reversarse, por incumplimiento a los contratos por parte de los proveedores.

Esta revisión se llevó a cabo por un equipo de trabajo integrado por personal de la Secretaría de Salud y el HE, encontrándose las siguientes cifras:

Cuadro No. 23
Revisión al Presupuesto 2012

De los 268 documentos con presupuesto, 97 de estos no han ingresado los productos adjudicados en los respectivos almacenes, sin embargo, no pueden tomarse acciones para reversar estos trámites y liberar por consiguiente recursos, debido a que no existen contratos, que permitan identificar si los plazos de entrega están expirados o no y a pesar de esto, se hicieron las adjudicaciones.

Con relación al renglón documentos sin presupuesto, las 489 transacciones aquí identificas no ofrecen la posibilidad de liberar recursos, porque no se hizo la respectiva imputación presupuestaria, sin embargo, se muestran en este cuadro, debido a que, existen compromisos con los proveedores que fueron notificados de la adjudicación correspondiente y se hicieron entregas de producto de manera parcial y en algunos casos total.

El total de transacciones en el primer semestre 2012, fue de 757, entre documentos con presupuesto y sin este, lo que representa en Lempiras, L. 230, 622,799.

En caso de aplicar las reversiones a los 97 F-01, que están disminuyendo la disponibilidad presupuestaria, se liberarían L. 30, 135,479, sin embargo para proceder en el tema de la reversión, se deben agotar procedimientos administrativos de levantamiento de actas, en el que los proveedores dejan evidencia, que se encuentran en incapacidad de entregar los bienes adjudicados, tarea que tomará algunas semanas, lo que no resuelve el desabastecimiento del hospital, mostrado en los apartados anteriores.

Procesos de Adjudicación Viciados

Como se mencionó anteriormente, tanto los compromisos con presupuesto, como los que cuentan con respaldo financiero, no cuentan con los respectivos contratos. Este hallazgo generó que la administración actual del hospital, hiciera una revisión profunda a los procesos de licitación del HE, encontrándose mas irregularidades, que dificultan a las autoridades del hospital, tomar inmediatas decisiones sobre estas operaciones y de esta manera liberar recursos comprometidos.

Se tomo una muestra de 26 licitaciones, del total de 757 transacciones y se identificaron las siguientes faltas al procedimiento:

1. De las 26 licitaciones revisadas, ninguna cuenta con la respectiva garantía de calidad que según la Ley de Contratación de Estado debería existir; y tampoco se encontraron copias de las garantías de mantenimiento de oferta y de cumplimiento, que en las primeras etapas del proceso de licitación debieron solicitarse a los oferentes.

2. Dentro de esta muestra, todos los procesos tienen inconsistencias entre las fechas de adjudicación y presentación de ofertas.

3. Para mencionar un caso concreto, hubo una adjudicación por el orden de L. 6,000,000, la cual se hizo por medio de 14 procesos de licitación privada, situación que claramente debió manejarse a través de un proceso de licitación pública.

4. En ninguno de los casos revisados, se encontraron los contratos que se debieron firmar entre el proveedor y el hospital.

5. Todos los procesos se encuentran adjudicados formalmente a algún proveedor, sin embargo, no existe el contrato que regula las condiciones bajo las cuales se regirá esa relación comercial.

Por todas estas razones que se mencionan en este apartado del documento, es que la administración del hospital ha preferido dar un tratamiento más prudente a estos casos, ya que no se cuenta con la documentación adecuada para tomar las decisiones correspondientes. Tomar medidas administrativas en este contexto, podría acarrear responsabilidades, a la administración actual del HE.

Hallazgos en Precios

Producto de la revisión que se hizo a los procesos de contratación del Hospital anteriormente mencionados; y las nuevas adquisiciones que se han hecho por parte de la nueva administración, se encontraron diferencias en los precios de algunos insumos médicos, situación que contribuye a que el presupuesto del institucional no pueda dar respuesta a las demandas de atención. A continuación se muestra en el Cuadro No.6 algunos de estos casos:

Cuadro No.24
Comparativo de Precios Administración SS-Administ ración UNAH
Cifras en L

Es importante destacar que estas diferencias se obtuvieron, a pesar de haber realizado compras en volúmenes bajos, debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, sin embargo esto no fue obstáculo para que los proveedores ofertaran estos precios. Esta situación es interesante, debido a que se presume que a través de los procesos de licitación, se obtienen precios más competitivos, por las grandes cantidades de productos que compran, desafortunadamente esos beneficios no han aplicado en el HE.

Respecto a la situación financiera del Hospital, se pueden mencionar dos grandes dimensiones, la relacionada con la deuda 2010, 2011 y primer semestre 2012, por otro lado, la inyección de presupuesto que requiere la institución para dar respuesta a las demandas de atención que se tendrán hasta finalizar el presente ejercicio fiscal. En ese sentido se muestra a continuación el monto de la deuda para cada año:

Gráfico No. 11
Deuda Hospital Escuela 2010-2012 |14|

Según datos de la Secretaría de Salud, el valor correspondiente al 2011, deberá verificarse por auditoría interna, ya que en la revisión no se tuvieron a la vista, las actas de recepción de esos trámites, de igual forma la deuda 2012, deberá ser sujeto de auditoría para determinar cuales son los compromisos reales.

En cuanto al tema del financiamiento que requiere la nueva administración del Hospital, para solventar el desabastecimiento de los almacenes y mantener personal especializado en áreas sensible hasta fin de año, se ha formulado el presupuesto siguiente, el cual asciendo a L. 172,647,347 y se desagrega en el gráfico N. 12:

Gráfico No.12 |15|
Distribución del Financiamiento Requerido para 2012

IV. Recursos Humanos

Para finalizar con las ilustraciones gráficas, a continuación se muestran la distribución funcional de los recursos humanos y su estatus laboral:

Gráfico No.13 |16|
ESTRUCTURA DE PERSONAL HE Y CLIPERS

Actualmente el Hospital escuela cuenta con 2,763 empleados, de los cuales el personal administrativo representa el 36% y los médicos apenas el 14%, lo que refleja una distorsión del quehacer fundamental del Hospital.

Este personal se desempeña en la Institución bajo dos figuras contractuales, nombramientos por acuerdo (Personal Permanente) y Personal por Contrato (Empleados temporales) |17|. Es importante resaltar que áreas tan sensibles como emergencia de pediatría, emergencia de cirugía, ortopedia, Clínicas Periféricas de Emergencia (CLIPER) funcionan en su mayoría con personal con la modalidad de contrato, sin embargo el hospital solo cuenta con aproximadamente L. 4, 000,000 (cuatro millones) para terminar el año, siendo una cantidad claramente insuficiente para el funcionamiento hospitalario en estos servicios.

Conjunto de Gráficos No.14 |18|

Estatus Laboral Médicos

Estatus laboral Enfermeras y Auxiliares

Administrativos

[Fuente: Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, 27ago12]

Notas

1. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y Equipo de traspaso SS-HE [Volver]

2. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y Equipo de traspaso SS-HE [Volver]

3. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y Equipo de traspaso SS-HE [Volver]

4. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y Equipo de traspaso SS-HE [Volver]

5. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y Equipo de traspaso SS-HE [Volver]

6. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y Equipo de traspaso SS-HE [Volver]

7. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y Equipo de traspaso SS-HE [Volver]

8. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y Equipo de traspaso SS-HE [Volver]

9. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y HE [Volver]

10. Fuente: Departamento de Farmacia HE [Volver]

11. Según información de la Secretaría de Salud, de los L. 97.5 millones licitados, han ingresado productos farmacéuticos y medicinales equivalentes a L. 39.0 millones [Volver]

12. Datos provistos por la Secretaría de Salud [Volver]

13. Datos provistos por la Secretaría de Salud [Volver]

14. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y Equipo de traspaso SS-HE [Volver]

15. Fuente: Almacenes HE y Departamento de Recursos Humanos [Volver]

16. Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera SIAFI y Equipo de traspaso SS-HE [Volver]

17. [Volver]

18. Departamento de recursos Humanos HE [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.