EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago01


La hambruna que afecta a Centroamerica tiene repercusiones en Honduras ante la falta de solucion a los conflictos campesinos y la utilizacion desproporcionada de la fuerza.


Mujeres campesinas claman por ayuda porque la sequía las dejo sin comer.

Alimento por trabajo y granos para sembrar, pide el grupo campesino "Mujeres en Acción" de Las Ventanas, jurisdicción de Villanueva, Cortés, donde se perdieron las cosechas por la reciente e intensa sequía.

Las afectadas se presentaron ayer a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), donde clamaron una ayuda inmediata, porque la gente comienza a sentir los efectos de la hambruna.

Adelina Ávila, presidenta de dicha agrupación, afiliada a la Empresa Asociativa de Campesinos de Producción, dijo que por falta de alimentos se vieron en la necesidad de paralizar un proyecto colectivo de siembra de plátano, y no saben qué hacer con las tierras destinadas a maíz y frijoles.

"Rogamos que alguien nos extienda la mano en estos momentos difíciles, porque la verdad nos vamos a morir de hambre si no encontramos pronto la colaboración que imploramos", puntualizó Ávila.

Señaló, que son 14 familias que no tienen comida ni trabajo, por lo que necesitan 28 arrobas de frijoles y 14 bolsas de maíz para poder reactivar 14 manzanas de tierra.

Por su parte, la coronel Rosario Cruz, indicó que COPECO no tiene cómo responder a estas personas, ya que la región norte está excluida del Decreto de Emergencia Alimentaria, emitido el pasado 23 de julio, pese a que las consecuencias sociales que dejó la sequía, son iguales. (La Tribuna Pág. 66)

[Fuente:Boletín Informativo No. 1569, Centro de Información y Documentación Conadeh, Honduras 4sep01]

La inseguridad alimentaria es crítica en 170 municipios de los 1700 que hay en la región centroamericana y 57 son hondureños.

El reconocimiento gubernamental de hambruna en 57 municipios del país, donde 78% de los cultivos de arroz, frijol y maíz fueron afectados por la sequía que enfrenta el agro a nivel nacional (T/17). Dos días después de que apareció esa información la Secretaría de Agricultura y Ganadería rectificó el dato, citando que los municipios afectados son 107, con más de 29 mil familias afectadas en los departamentos de El Paraíso, La Paz, Francisco Morazán, Intibucá, Choluteca, Valle y Comayagua. (LP/19). Para afrontar la emergencia el gobierno autorizó "liberar" su reserva estratégica de granos básicos, gestionar ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) un total de cuatro mil toneladas métricas de alimentos y destinar tres millones de lempiras para financiar un proyecto de distribución de semillas para la resiembra, esperando una mejor estación lluviosa. Por el momento, oficialmente, la sequía ya afectó 94 mil hectáreas cultivadas en ocho departamentos (EH/23).

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), alertó que de los 1,700 municipios que hay en la región, 170 enfrentan condiciones de inseguridad alimentaria crítica que requieren la atención particular. Este planteamiento fue hecho en el seno de la XV reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), realizada en Copán Ruinas, por lo que los países se comprometieron a ejercer una vigilancia y control de los alimentos, pero además, gestionar la compra de retrovirales para el SIDA de manera conjunta para disminuir costos de tratamientos de esta enfermedad.

La determinación de adquirir los medicamentos antiretrovirales para enfermos de sida, terminaría con las protestas que en los últimos meses han presentado ante los organismos de derechos humanos del país un grupo de personas que padecen la enfermedad, sostuvo el secretario de Salud hondureña Plutarco Castellanos. Además la negociación conjunta con las transnacionales farmacéuticas obligaría a las mismas a bajar los costos de adquisición y conseguir medicamentos de mejor calidad, añadió el funcionario.

En la actualidad el tratamiento de un paciente con VIH/SIDA le cuesta al Estado entre 10 a 12 mil dólares anuales y con la compra conjunta estos costos podrían bajar significativamente hasta 1,500 dólares anuales por persona.

Para tal efecto se sugirió que debe crearse una oficina centroamericana que recibirá de cada Jefe de Programa de SIDA de los países involucrados la información completa de la necesidad de medicamentos de cada país para realizar a tiempo las compras.

En relación a la emergencia alimentaria que viven El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el director del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), Hernán Delgado, propuso a los ministros de Salud asumir el liderazgo regional en el abordaje de un problema que tiene que ver directamente con la seguridad alimentaria de las personas.

En razón de tal petición la Comisca determinó coordinar con las agencias de cooperación de ayuda alimentaria la calidad nutricional e inocuidad de los productos que estas agencias están repartiendo en las comunidades afectadas de los países en mención.

Además, se comprometieron a promover el análisis intersectorial de los efectos que la sequía tiene en la nutrición de las comunidades centroamericanas que cada año son afectadas.

Por su parte, el INCAP se comprometió en ayudar a los países afectados a montar un sistema de vigilancia de alerta temprana que permitirá detectar con anticipación el grupo familiar más vulnerable para darle una mejor orientación a la ayuda. Además apoyará a dichos países a formular políticas de seguridad alimentaria y nutricional con el propósito de evitar que todos los años los países se encuentren en emergencia alimentaria.

De acuerdo a estudios del INCAP los municipios fronterizos de los países centroamericanos son los más pobres y con el mayor índice de inseguridad alimentaria.

De 1,200 municipios que tiene Centroamérica 170 viven en condiciones de inseguridad alimentaria crítica que requiere atención particular, apuntó. En la reunión de la Comisca se analizó y discutió los acuerdos surgidos en la XVII reunión del sector salud de Centro América y República Dominicana, por parte de los ministros de Salud de los países participantes.

A la vez que ratificaron su compromiso de avanzar hacia el mejoramiento del estado de salud de los pueblos centroamericanos. En la reunión el Secretario de Salud de Honduras recibió de parte del Ministro de Salud de El Salvador José Francisco López Bertrán la presidencia Pro Témpore del Consejo. (El Heraldo Pág. 20) 13ago01

[Fuente: Boletín Informativo No. 1552, Centro de Información y Documentación Conadeh, Honduras 13Ago01]

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 7nov01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights