EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


4jul01


Proyecto Hidroelectrico Babilonia - PHB


Ubicado en el Municipio de Gualaco, departamento de Olancho, en el caserío El Ocotal, perteneciente a la aldea de La Venta.

Su ubicación y zona de influencia está inserta en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra de Agalta, declarado como ZONA PROTEGIDA A PERPETUIDAD mediante decreto 87-87 (1/julio/1987). A su vez este Parque forma parte del "Corredor Biológico Mesoamericano" que el Presidente de Honduras se ha comprometido ante organizaciones internacionales a respetar, proteger y conservar.

La empresa propietaria del PHB es ENERGISA, S.A. de C.V., inscrita bajo el número 21 del Tomo 409 del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil del Departamento de Francisco Morazán. Su presidente y representante legal es el Ing. Héctor Julián Borjas Rivera.

La planta hidroeléctrica se alimentará de agua proveniente del caudal del río Babilonia en razón de 54 mil litros de agua por minuto, que luego de ser utilizada para la generación de energía eléctrica será descargada en otro riachuelo que pasa por en medio del caserío El Ocotal.


Comprension del PHB por las comunidades y municipio de Gualaco

Tanto los Patronatos de las aldeas y caseríos afectados por el PHB como las autoridades municipales en pleno se oponen rotundamente a la implementación del proyecto en cuestión. Las razones para mantener tal oposición se resumen en los siguientes aspectos:

  • 1) SE ALTERARA EL PATRIMONIO PRODUCTIVO DE LA ZONA al afectar las tierras con el embalse. Se trata de fincas cafetaleras que serían desmanteladas.
  • 2) SE DESTRUIRA LA BELLEZA ESCENICA DEL LUGAR. Al extraer agua del río Babilonia y no devolverla al mismo después de su utilización, la cascada que dá belleza e identidad al lugar desaparecerá y el río verá empobrecida su vida acuática.
  • 3)El PHB carece de un estudio de impacto ambiental REALMENTE SERIO Y CIENTIFICO.
  • 4) El PHB pretende ser realizado por ENERGISA supuestamente al margen del Estado de Derecho, violentando la Ley de Municipalidades y OMITIENDO DATOS IMPORTANTES EN LA REALIZACION DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA).
Tegucigalpa, 4 de julio de 2001

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 07jul01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights