EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jul01


Carta de Daniel Graham al señor Banegas del Banco Centroamericaño de Integración Económica


Estimado Señor Banegas,

Me llamo Daniel Graham. Soy geógrafo de la Universidad de California en Berkeley, en los Estados Unidos. Quiero comunicarle algo de mis graves inquietudes sobre el proyecto hidroeléctrico Babilonia y rogarle parar de una vez el involucramiento del Banco Centroamericano de Integración Económica con Energisa, S.A.

El día sábado, 30 de junio, del presente año, a las 3:30 de la tarde, estaba llevando a cabo un estudio geográfico-social en el municipio de Gualaco, Olancho, cuando me entere del hecho de que unos guardias de seguridad empleados por la empresa Energisa habían ultimado a un líder comunitario con el nombre Carlos Roberto Flores, de 29 años de edad, a las 12:45 de la tarde.

Fuí de inmediato al caserío El Ocotal #1, donde fue muerto el difunto Flores. Al llegar allí, me di cuenta que la policía ya había venido y salido, prácticamente sin conducir una investigación. No fotografiaron al cadáver. No trajeron a un médico forense. No intentaron arrestar a los sospechosos, aunque ellos quedaban en el plantel de Energisa a apenas 500 metros de distancia.

Viendo que era necesario que yo lo hiciera, use mi camera de 35mm para tomar fotografías del cadáver, use mi grabadora para grabar el testimonio de varios testigos, y trabaje con los pobladores de la comunidad para recoger evidencias del hecho. Las evidencias mostraron plenamente que, al contrario de las aseveraciones de los funcionarios de Energisa y de los reportes policiales, el asesinato de Flores no fue el resultado de un enfrentamiento armado.

Flores no llevaba arma; se disponía para bañarse en el solar de su casa cuando fue acribillado por tres balazos provenientes de armas prohibidas AK-47 y de 9 mm.

También, los seis guardias responsables (seis fueron detectados por los testigos) usaron escopetas de calibre doce, pero Flores obviamente fue matado por impactos de fusiles, no por escopetazos.

Yo lleve esta información a Tegucigalpa y la entregue a la oficina de COFADEH (Comite de Familiares de los Detenidos-Desaparecidos en Honduras). Desde aquel momento, empece a ser el blanco de seguimiento y hostigamiento de parte de personas no identificadas.

Me solidarice con los manifestantes originarios de Gualaco durante su manifestación en los bajos del palacio legislativo hasta el momento (madrugada del 18 de julio) que la policía nos desalojó a fuerza de allí. También documente esa acción represiva con video y con fotografías.

También fuí testigo a la brutalidad policial al mediodía del 18 de julio a favor de los intereses del Congreso Nacional y de Energisa, y también tome fotografías en ese momento.

El sábado pasado, 21 de julio, fue seguido en mi carro por varios vehículos desconocidos y, poco después de eso, amenazado por un carro 4x4 Chevrolet que rodeaba la cuadra donde se encuentra la sede de COFADEH (donde me hospedaba) hasta las 2 de la madrugada.

El lunes 23 de julio me huí del país de Honduras, temiendo por mi vida. En la misma mañana, hubo un atentado en contra de la vida del alcalde municipal de Gualaco, el profesor Rafael de Jesús Ulloa, y la del cura del mismo municipio, Fredy Benítez.

En cada momento, ha sido obvio que existe una gran medida de corrupción en conexión con el proyecto hidroeléctrico Babilonia. Le suplico suspender de inmediato y en definitivo el financiamiento del proyecto Babilonia. Si no, le prometo lanzar una campana publicitaria en contra del Banco Centroamericano por su respaldo a los esfuerzos del terrorismo y de la corrupción en el istmo centroamericano. Tengo contactos y aliados con los medios de comunicación y con el Congreso de los Estados Unidos, por lo que le sugiero tomar esta advertencia en serio.

Gracias.
Atentamente,

Daniel A. Graham
UC-Berkeley Geography
25 de julio de 2001

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 5nov01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights