Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct12


Vicepresidente del Congreso: "La Fiscalía es incapaz, inepta y está confabulada con el crimen"


El vicepresidente del Parlamento hondureño, Marvin Ponce, calificó este lunes a la Fiscalía como incapaz, inepta y confabulada con el crimen, al tiempo que añadió que la impunidad existente en el país se impone a la justicia.

- El legislador cuestionó la labor del ex fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, y lo acusó de favorecer a corruptos mediante la confabulación del MP con un bufete manejado por amigas de éste.

Afirmó que de 70 mil expedientes por casos de corrupción que se han remitido al Ministerio Público, apenas el 25 por ciento se han evacuado aunque de ellos solo el dos por ciento se han judicializado. "Imagínese que el señor Henry Salgado (ex fiscal de Lucha contra la Corrupción) nunca resolvió ningún problema de corrupción; decían que él tenía un bufete de amigas donde se dirimían los conflictos. Por eso ningún corrupto fue a la cárcel, porque allí llegaban a pedir que les defendieran los casos, así operaba la justicia en el país", detalló Ponce.

Sobre la seriedad de la acusación, el diputado udeísta dijo que como estas se han hecho miles de denuncias y no pasa nada. "La Fiscalía es incapaz, inepta y está confabulada con el crimen y la corrupción; de hecho hasta el mismo fiscal ha pedido cacao a los Estados Unidos que ya no sirve para nada… quiere que le hagan una evaluación, que le hagan una transformación del Ministerio Público, eso significa que hay que esperar que el fiscal renuncie si no está haciendo nada, o el fiscal adjunto también renuncie para buscar nuevos fiscales que puedan jugar su papel".

"Aquí por cualquier proyecto que se haga se cobra, se paga el 30 por ciento bajo la mesa de todas las licitaciones", recalcó Ponce al tiempo de ejemplificar que "aquí no hay ningún corrupto de alto nivel preso ni siquiera enjuiciado, porque aquí lo que pasa es que la impunidad se ha impuesto a la injusticia".

Insistió que el ex fiscal Henry Salgado estuvo cinco años en el cargo y nunca metió a un corrupto a la cárcel. "Yo le lleve siete denuncias de corrupción y ninguna judicializo".

Asimismo, aseguró que no es posible que los fiscales del MP estén pidiendo incremento de salarios cuando no tienen resultados en sus funciones.

Entre tanto, el fiscal adjunto del MP, Roy Urtecho, prefirió no referirse al tema y dijo que el fiscal general lo estaría haciendo en las próximas horas.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 08oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 09Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.