EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21abr08


Catorce días de huelga de hambre cumplen fiscales que demandan la reactivación de los casos de corrupción que afectan a personas de alto poder político.


Acción Urgente

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a la comunidad nacional e internacional, se dirige con carácter urgente, con suma preocupación por la situación en que se encuentran los miembros de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) que sostienen una huelga de Hambre desde el 07 de abril de 2008, demandando la reactivación de los casos de corrupción en los que están involucrados personas con altas cuotas de poder político y económico del país.

La Asociación de Fiscales del Ministerio Público, presidida por el Abogado Víctor Fernández tomó la decisión de declararse en huelga de hambre por tiempo indefinido ante las acciones discrecionales tomadas por el Fiscal General, Leonidas Rosa Bautista, entre éstas, el despido injustificado de fiscales que conocen casos sensibles de corrupción que vinculan a miembros de clase política y económica del país, traslados y rotaciones arbitrarias de fiscales inscritos en la asociación de fiscales y que han denunciado la politización del Ministerio Público y la negligencia inexcusable que exhibe en el procesamiento de 16 casos de corrupción.

Los Fiscales demandan que en forma inmediata:

  • 1. Se presenten los Requerimientos Fiscales en 16 casos archivados por el delito de corrupción.

  • 2. Que cesen los procedimientos de despido y amenazas de rotación a los fiscales que ejercen su derecho a la libertad de asociación y derecho a la libertad de expresión e información.

  • 3. La no intervención de altas autoridades del ministerio Público en los asuntos de la asociación.

  • 4. La definición de un mecanismo que garantice a los fiscales en el ejercicio, la independencia de sus funciones y la seguridad para su vida e integridad.

A la fecha, después de quince días (15) en huelga de hambre, los siete fiscales Soraya Morales, Sarah Aguilar, Víctor Fernández, Jari Dixon, Luis Javier Santos, Elmer Díaz, Eduardo Díaz, no han recibido una respuesta satisfactoria a sus demandas, no obstante que tres comisiones de la Sociedad Civil han intervenido como negociadoras en el conflicto.

El día de hoy 21 de abril de 2008, las conversaciones establecidas han sufrido una ruptura, situación que preocupa al Cofadeh porque las condiciones físicas de los profesionales se han deteriorado, al extremo que la Fiscal. Soraya Morales y el Fiscal Elmer Díaz fueron Hospitalizados la mañana de este lunes en Instituto Hondureño de Seguridad Social de la Capital de Honduras. Ambos fiscales presentaban debilidad general, hipotensión arterial, e hipoglicemia.

Petición:

Por lo anteriormente expuesto, el Cofadeh condena la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación laboral al que están siendo sometidos los Fiscales del Ministerio Público, así como la intransigencia de las autoridades de esta institución para resolver la crisis institucional que afecta el Estado de Derecho.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional en forma urgente, dirigirse a las diferentes autoridades de la Republica de Honduras solicitando lo siguiente:

  • Requerir que el Fiscal General de La República de Honduras adopte sin dilación todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida, la integridad física, y el libre ejercicio profesional de los fiscales en el marco de la leyes del país y la Ley del Ministerio Público.

  • Se garantice la transparencia pública de los procedimientos que han sido iniciados por los fiscales en los 16 casos denunciados.

  • Que se exija al Fiscal General que no se tome represalias en contra de los Fiscales que han expresado sus opiniones con respecto a la crisis del Ministerio Público y se garantice su estabilidad laboral.

  • Que el Ministerio Público retome el Dialogo con los representantes de los fiscales en huelga de hambre en forma inmediata e integre una comisión conformada por representantes de la sociedad civil, Congreso Nacional, los fiscales en huelga de hambre y la Fiscalía General de la Republica. a fin de evitar un daño irreparable a sus vidas e integridad física, emocional y moral.

Solicitamos dirigir sus acciones a las autoridades siguientes:

Señor
MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente Constitucional de la República de Honduras
Casa Presidencial
Tel (504) 290-14-39
Fax: (504) 239-32-98

Abogado
LEONIDAS ROSA BAUTISTA
Fiscal General de la República
Minisiterio Público
Tel (fax): (504) 221-56-70
MóviL: (504) 9926-00-11
Correlectrónico:rosaleonidas@yahoo.com

Abogada
DANELIA FERRERA
Coordinadora de Fiscales
Ministerio Público
Tel(fax): (504) 221-30-99 – 221-56-20
Correlectrónico:dferrerat@hotmail.com

Señor
ROBERTO MICHELETTI BAIN
Presidente
Congreso Nacional de la República
Tel: (504) 220-53-37
Fax: (504) 238-60-48

Abogada
VILMA CECILIA MORALES
Presidenta
Corte Suprema de Justicia
Tel: (504) 269-31-00 – 269-31-01
Fax: (504) 269-30-70
Correlectrónico:vmorales@poderjudicial.gob.hn

Doctor
RAMON CUSTODIO LOPEZ
Comisionado Nacional de Derechos Humanos
Boulevard Suyapa
Tel(fax): (504) 231-02-04 – 235-35-32
Correlectrónico:custodiolopez@conadeh.hn

Licenciado
FERNANDO DANIEL MONTES
Presidente
Tribunal Superior de Cuentas
Centro Cívico Gubernamental
Zona de Las Brisas, Comayaguela
Tel: (504) 234-21-21
Fax: (504) 234-52-09
Correlectrónico:fmontes@tsc.gob.hn

Licenciado
VICTOR MEZA
Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia
Edificio La Hacienda, Tegucigalpa, Honduras
Tel: (504) 232-62-87 – 232-06-92
Fax: (504) 232-02-26

De los Hechos y los Hechores
¡Ni Olvido, Ni Perdón!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

Tegucigalpa, MDC. 21 de abril de 2008


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 24Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.