EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep08


FIAN exige justicia en el caso del Abogado Luis Javier Santos


El pueblo vive sumido en la angustia provocada por los constantes actos de violencia que a diario cobran vidas humanas en distintos lugares del país, especialmente causados por la delincuencia común, los conflictos generados en la tenencia de la tierra y, en los últimos años, como resultado de los intereses amenazados de los que se enriquecen a costa del Estado.

Ahora es de público conocimiento el intento de asesinato ejecutado contra el Fiscal del Ministerio Público, Abogado Luis Javier Santos, en la ciudad de San Pedro Sula, el 1 de septiembre recién pasado, quien se debate entre la vida y la muerte en una clínica privada de esa ciudad, luego de haber recibido varios impactos de bala.

Por los detalles de la violenta agresión se llega a pensar que la causa debe buscarse en su actividad profesional. El Abogado Luis Javier Santos, se ha distinguido por su conducta honesta y valiente sobre todo cuando le correspondió desempañarse como Coordinador de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, en San Pedro Sula.

El abogado Luis Javier Santos participó en la huelga de hambre convocada por la Asociación de Fiscales iniciada el 7 de abril y que se mantuvo durante 38 días, en la que se exigía descongelar o desengavetar los expedientes de 16 casos de corrupción, aplicar el castigo correspondiente a los implicados en ellos y suspender en el ejercicio de sus cargos del fiscal general y al fiscal adjunto.

Ese particular compromiso por contribuir apropiadamente con la aplicación de la justicia, ha tenido como respuesta amenazas constantes contra su vida, que en su momento fueron debidamente documentadas, según informan algunos de sus compañeros de trabajo.

FIAN Honduras muestra su indignación por ese hecho repugnante y exige a las autoridades correspondientes encontrar y castigar con todo el peso de la ley a los hechores materiales e intelectuales.

Agradecemos la llegada de representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tiene como propósito determinar si de parte de la instituciones de Estado hondureño se cumplieron las medidas cautelares que ese organismo había ordenado.

Tegucigalpa MDC, 3 de septiembre de 2008.

Secretariado Ejecutivo
FIAN Honduras


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.