Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct12


Analizan acusar a Andrés Pavón por calumnia


El presidente del Codeh, Andrés Pavón, podría ser acusado por calumnia, al señalar al empresario agrícola, Miguel Facussé y a Irene Castro, padre de Xiomara Castro de Zelaya (Candidata de Libre), como autores intelectuales de crímenes en el Aguán.

Pavón expuso hace unos días en el Ministerio Público (MP) la responsabilidad por muertes de campesinos y la del ambientalista Carlos Escaleras.

El abogado Manuel Asdrúbal Murillo, apoderado de Facussé y Castro, dijo que, "como es un asunto que atañe de forma personal a don Miguel Facussé, estamos tomando una decisión si vamos a proceder penalmente contra el señor Pavón o no, es una decisión que tomaremos en los próximos días, porque es evidente que sus imputaciones son calumniosas".

Murillo pudo constatar la falta de fundamento de la denuncia de Pavón.

Por ello, dijo que acudió al MP para aclarar y poner en evidencia "la irresponsabilidad de Pavón. Es evidente que no presentó nada de pruebas".

El abogado acreditó pruebas en el caso de Escaleras, entre ellas el sobreseimiento definitivo a favor de Facussé y Castro.

Además, personarse en la investigación del crimen del abogado Antonio Trejo.

El que enunciara (Trejo) que responsabilizaba a Facussé por algo que le pasara no constituye prueba en materia penal, dijo.

Por su parte, Pavón reiteró que sí presentó pruebas, que serán valoradas por el ente competente, que Facussé y Castro tienen asuntos pendientes con la justicia.

Se le preguntó cómo Murillo sí conoció dichas pruebas, en una supuesta visita al fiscal adjunto, Roy Urtecho. Murillo aclaró que no vio el expediente ni habló con Urtecho y que conoció de las presuntas pruebas por publicaciones en medios de comunicación.

Pavón Afirmó que tiene la conciencia tranquila y que elevará la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

[Fuente: El Heraldo, Tegucigalpa, 10oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 15Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.