Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct12


Guardias de Miguel Facusse asesinan a tres personas


Tres personas fueron encontradas muertas ayer en una zona cercana a una reserva natural en el sector fronterizo de Farallones, departamento de Colón, informó la Policía de ese sector.

Los fallecidos respondían a los nombres de José Olivera Nolasco (30) de oficio jornalero y residente de la aldea Plan de Flores en el municipio de Limón en Colón; Marco Hernández Gonzales (28) originario de La Ceiba pero residente en la misma aldea y Óscar Daniel Sánchez Batista (26).

El primero presentaba seis heridas de bala, el segundo 21 heridas y el tercer tres con armas de fuego, todos ellos se encontraron atados de pies y manos.

Según la fuente, los guardias de seguridad asignados al resguardo de la propiedad de la Corporación Dinant, dispararon a los individuos cuando ingresaron a robar tepezcuintles (conocidos también como "perros de agua"), animales en peligro de extinción que habitan en la reserva junto a diversidad de aves y otros animales.

La versión policial indicó que los guardias procedieron a capturar a los tres labradores, los detuvieron por varias horas y procedieron a eliminarlos tomando la decisión de enterrarlos en una fosa común, cercana al mar en donde fueron encontrados por la Policía el pasado sábado en horas de la noche.

Fue así que agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), iniciaron la investigación y encontraron además de los cadáveres, el carro paila en donde fueron trasladados los cuerpos y las armas usadas en el crimen.

Por este caso, se detuvo al jefe de seguridad en la finca propiedad de Corporación Dinant en Farrallones, Omar Rivera Aguilar, quien es teniente de infantería en retiro y el subjefe de seguridad Daniel Óscar Hernández Cruz, considerados cómplices de sus subalternos Osme Humberto Santos, Milton Jerónimo Barahona Barahona, Juan Pablo López Manzanares y Luis Alonso Oliva.

Según la fuente policial, estos guardias de seguridad se habían dado a la fuga dejando sus armas asignadas que fueron decomisadas por el Ministerio Público (MP) como prueba de convicción, seis escopetas y una pistola nueve milímetros, celulares y el vehículo color verde marca Toyota 2.8 con placa provisional PP 01979 en donde se encontró vestigios de sangre en la cabina.

Por su parte el director de comunicación de la corporación Dinat, Roger Pineda, dijo que cuando se conoció el caso se procedió a llamar a la Policía y poner al tanto de la situación ya que los que intentaron ingresar a la propiedad también hirieron a un guardia de seguridad.

"El jefe de seguridad nuestra reportó a las autoridades y se movilizó con nuestro apoderado legal en la zona, pero también fue capturado", dijo de forma escueta ya que desconocía más detalles.

Tocoa Colon 08 de Octubre del 2012

Observatorio permanente de derechos humanos del Aguan


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 09Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.