EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27feb08


Los ambientalistas advierten que las Minas de Oro, Comayagua, son el nuevo objetivo de Entremares


Ambientalistas del departamento de Comayagua advirtieron sobre la amenaza que existe por la intención de la transnacional Gold Corp. (Entremares) en explotar los recursos en Minas de Oro, Comayagua.

La advertencia la expresó al departamento de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el ambientalista José Manuel Figueroa de la Asociación para la Conservación y Desarrollo de la Naturaleza de Minas de Oro, Comayagua.

Figueroa sostuvo que las amenazas de explotación siempre han existido por el hecho de ser un pueblo minero y "la verdad es que las compañías mineras han estado sobre Minas de Oro y últimamente, hace unos 10 a 12 años han querido utilizar el sistema de cielo abierto a tajo gigante, pero en el pueblo hay una oposición sobre ese método de explotación, por lo tanto se espera que nunca vaya a ocurrir y nosotros estamos atentos a esa situación".

Al consultarle sobre la intención de que la transnacional canadiense Gold Corp (Entremares) explote los recursos mineros en la zona, el ambientalista sostuvo que "la verdad es que sí, ellos han querido regresar con el nombre de ASOPAZH, una Ong guatemalteca. Nos hemos dado cuenta, averiguamos e investigamos la situación".

"Incluso ellos establecieron una oficina iniciando con la titulación de las tierras en Minas de Oro. Por ahí van a comenzar; y eso es ilógico porque ningún otro organismo lo puede hacer, además de hacerlo el Instituto Nacional Agrario (INA), el Instituto de la Propiedad (IP), que son instituciones del Estado, por lo tanto ninguna organización lo puede hacer", explicó Figueroa.

Por otra parte el denunciante aseguró que el alcalde de Minas de Oro, Ramón Urbano Márquez ha estado a favor de las compañías mineras y a favor de ASOPAZH , pero el regidor Reynieri Cerrato ha presentado oposición ante estas intenciones de realizar explotaciones a cielo abierto.

Figueroa denunció que el alcalde Ramón Urbano Márquez, hace amenazas a muchas de las personas que se oponen a la explotación minera, "porque hay un beneficio en particular para él, de eso se da cuenta todo mundo en Minas de Oro y todos los municipios aledaños, porque esto sería un grave daño no solo para el municipio de Minas de Oro, sino para Esquías y San Luis en Comayagua, Victoria y Sulaco en el departamento de Yoro y algunos municipios de Francisco Morazán".

Los ambientalistas advierten sobre la amenaza que priva con las intenciones de realizar explotaciones mineras a cielo abierto, ya que en Minas de Oro, Comayagua se encuentra una importante fuente hidrográfica que alimenta el río Sulaco que aporta su caudal a la represa hidroeléctrica Francisco Morazán.

En las montañas de Minas de Oro hay unas 14 minas y "si eso fuere explotado a cielo abierto, lógicamente contaminaría el Cajón y ya está contaminado por la explotación a cielo abierto en el Valle de Siria. Que eso, yo creo que incluso la gente ni se da cuenta porque no sabe geográficamente dónde esta ubicado ni El Porvenir ni Minas de Oro", comentó Figueroa.

El Comité Ambientalista del Valle de Siria ha denunciado permanentemente los daños ocasionados a la salud y al medio ambiente, provocados por la extracción minera a cielo abierto que realiza desde hace varios años la transnacional Gold Corp (Entremares) en el Valle de Siria, Francisco Morazán, Honduras.

Periodista Marvin Palacios
Depto. Divulgación y Prensa de Cofadeh

Tegucigalpa, M.C.D. 27 de febrero de 2008


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 24Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.