EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ago05


Denuncian la acción de la matones y guardias privados de ENERGISA.


La Central de Patronatos de la Aldea La Venta, Gualaco (CEPAVEG), El Comité de Defensa de los Recursos Naturales y Ambiente de Gualaco (CODERNAG), ante la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1.- La Empresa Energisa sigue con su proyecto de muerte contra los pobladores de la Comunidad de El Ocotal, utilizando su caterva de asesinos que ha entrenado para tal fin. Las amenazas a muerte y la vigilancia permanente hacia nuestros hogares forman parte de su agenda diaria en complicidad con la policía, con algunos guardias y trabajadores de dicha empresa.

2.- Ante tal situación hacemos un urgente llamado al Ministro de Seguridad que tome cartas en el asunto ya que estos policías son más peligrosos que los delincuentes, considerando que éstos portan un uniforme y un arma nacional, por lo que los ciudadanos trabajadores y honrados nos encontramos aterrorizados por las acciones que realizan que van desde mujeres violadas por los policías, golpear a campesinos, detención y encarcelamiento sin autorización judicial, allanamiento en horas de la noche a humildes hogares y amenazas a muerte.

3.- Condenamos enérgicamente la golpiza que recibió el señor Segundo Turcios; la detención y encarcelamiento del señor Wenceslao Santos el 02 de agosto del 2005 y el allanamiento, detención ilegal y amenazas a muerte a la señora Antonia Caballero el día 03 de agosto del 2005 en la comunidad de El Ocotal, Gualaco.

4.- Estos policías utilizan todo tipo de mentiras con un discurso a favor de este fatídico proyecto diciendo que es de beneficio social, quedando demostrado en el Boletín No.42 del W.R.M 2001, que estos proyectos son una amenaza real en la contaminación del ambiente y recalentamiento del planeta, en lo social, económico y la extrema violación de los derechos humanos.

5.- Al gobierno del licenciado Ricardo Maduro, hacemos un urgente llamado para que a través de sus Ministros intervenga sobre la peligrosa situación que impera en la zona para y se investigue la Empresa ENERGISA y así poder evitar que se siga derramando sangre inocente de campesinos que su único delito es hacer producir de manera honrada la tierra que les vio nacer.

6.- Alertamos a los organismos financieros nacionales e internacionales que hagan una auditoría en el campo de los hechos a esta supuesta empresa y a la Procuraduría General del Ambiente que investigue de oficio.

7.- A las organizaciones fraternas del Movimiento Popular Hondureño, a los Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Religiosas y Medio Ambientalistas, a la comunidad nacional e internacional urgentemente solicitamos acudan a darnos su apoyo en la medida que estimen conveniente ya que seguimos siendo amenazados seriamente a muerte, solamente por que nos resistimos a la destrucción de los recursos naturales y el medio ambiente como único recurso real de vida del ser humano.

Creemos firmemente que nuestra lucha es justa por el agua, por lo que rogamos a los que defienden la vida nos ayuden para que no se sigan cometiendo más asesinatos y detenciones ilegales en contra de un pueblo humilde.

¡Porque no podemos renunciar a lo que nos pertenece¡

Dado en El Ocotal, Gualaco, Olancho a los diez días del mes de agosto del 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoEste documento ha sido publicado el 01Sep05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights