Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic17


Policías vuelven a dar seguridad a pobladores


Con la entonación del Himno Nacional, los elementos de la Escala Básica de la Policía Nacional mantuvieron ayer martes su postura de no "reprimir al pueblo", mientras no se resuelva el conflicto político tras las recientes elecciones generales del domingo 26 de noviembre.

Temprano ayer, representantes de las distintas dependencias policiales se reunieron con delegados de Derechos Humanos, al interior de las instalaciones del Comando Especial de Operaciones "Cobras", ubicado en la colonia "21 de Octubre", de Tegucigalpa.

Todo el día estuvieron en juntas y al filo de las 4:00 de la tarde salieron a anunciar que volvían a las calles para enfrentar la criminalidad y la delincuencia.

Mediante comunicado expresaron que "la Policía Nacional ratifica su compromiso ante la sociedad hondureña y nos mantenemos firmes a no reprimir el pueblo hondureño, ya que a ellos nos debemos, por lo que exigimos a quien corresponda la pronta solución a la crisis que atraviesa el país".

En un segundo párrafo señalaron que "descargamos que no estamos realizando esto por un aumento salarial, estamos por una causa justa en la que se encuentra involucrada nuestra institución armada".

Nadie removido

"A petición de nuestra Policía Nacional que sea ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que ningún miembro de la escala básica será removido de sus unidades de asignación, que los miembros de los altos mandos superiores no tomen represalias con la escala básica, por la exigencia de nuestros derechos como policías comprometidos con nuestra ciudadanía".

El cuarto párrafo indica que "exigimos al gobierno central mediante nuestra máxima autoridad el secretario de Estado en Despacho de Seguridad, así como también el director de la Policía Nacional una mesa de diálogo con representantes de la escala básica de la Policía Nacional en aras de restablecer el orden de nuestra institución".

"Esperamos que nuestros compromisos primordiales son brindar seguridad y protección a nuestro pueblo sin asumir ideales políticos, por lo que comprometidos con una intensidad continuaremos con nuestra digna labor encomendada por la Constitución de la República", agrega el comunicado.

"Concluimos aclarando a la ciudadanía en general que mantenemos firmemente nuestra postura de recuperar la paz y tranquilidad de nuestro pueblo, exigiendo que de no resolver el conflicto y las partes involucradas, continuaremos con nuestra firme convicción de mantenernos en nuestra posición que hasta ahora hemos mantenido", concluyeron.

El aguinaldo

Posterior a la lectura del pronunciamiento de los agentes de la Escala Básica Policial, la Secretaría de Seguridad, mediante su portavoz, el subcomisionado policial, Jair Meza Barahona, leyó un comunicado, donde se establece que "a partir de las 14:00 hrs de este día (2:00 de la tarde de ayer) será acreditado en sus cuentas respectivas el aguinaldo".

Además, "el bono electoral será efectivo el 6 de diciembre del presente año (hoy) y el día miércoles 20 de diciembre, será acreditado el pago de salario del presente mes".

Asimismo, indicó que "se realizan las gestiones pertinentes para hacer efectivo el incremento salarial a toda la Escala Básica, a partir del mes de diciembre del 2017".

De igual manera, indicó que "reconocemos que debido a la crisis política que estamos enfrentando, se han extendido sus jornadas laborales, por lo que a partir de la fecha se reestablecerá la salida del personal a gestión de cada comandante de Unidad".

"Como institución garante de la seguridad del país y, por ende, respetuosa de los derechos humanos de la población y de nuestros miembros, estos incentivos forman parte de los muchos otorgados durante la presente gestión, porque valoramos el esfuerzo empeñado en procura de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, por cada uno de los miembros que conforman nuestra entidad policial", finalizó el comunicado.

[Fuente: La Tribuna, Tegucigalpa, 06dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 07Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.