Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic17


Los hondureños cumplen 8 días sin presidente electo y entre denuncias de fraude


Los hondureños esperan que hoy, cuando se cumplen ocho días tras las décimas elecciones generales desde que su país retornó a la democracia en 1980, se inicie el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes, lo que ha impedido conocer al nuevo presidente electo.

El presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo anoche que, nuevamente, por falta de acuerdos con la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla, no se pudo iniciar el escrutinio especial, que se ha venido posponiendo desde el jueves y que espera suceda hoy.

El ambiente en la capital hondureña hoy sigue siendo de aparente calma y a la espera de dos manifestaciones de la Alianza de Oposición en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, contra el "fraude" que alegan se está fraguando contra Nasralla en el TSE.

Anoche, el ambiente lo marcaron dos "cacerolazos" en muchos barrios de la capital hondureña con gente de todas las edades saliendo a las calles de su vecindario a protestar cantando canciones con mensajes contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, candidato a reelección por el gobernante Partido Nacional.

La protesta en los barrios se celebró pese al estado de excepción que rige desde el viernes desde las 18:00 hasta las 06:00 horas locales (de las 00:00 a las 12:00 GMT), luego de tres días de violentas manifestaciones en casi todas las ciudades más importantes del país. La medida restringe la circulación de las personas.

Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE diera su primer informe oficial, el cual brindó en la madrugada del lunes, después de haber prometido que lo haría pocas horas después de las votaciones.

Según el último cómputo registrado en la página web del TSE, Hernández aventaja con el 42,92 % de los votos a Nasralla, que suma 41,42 %, en base al 94,35 % de mesas electorales procesadas.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición, reiteró anoche que una de las diferencias con el TSE es que pretende un escrutinio especial solamente con 1.027 mesas receptoras electorales, lo que contrasta con las más de 5.174 que reclama la Alianza de Oposición.

El magistrado presidente del TSE también reiteró el sábado que se le ha venido cumpliendo a la Alianza de Oposición con lo que pide, pero que cada vez que reciben una respuesta, piden otras cosas.

Según Matamoros, el TSE les ha cumplido con al menos diez de las once peticiones hechas la semana pasada, como el listado completo de las actas que van a observación o escrutinio especial y el de 5.174 actas que se escanearon en las oficinas del ente electoral en Tegucigalpa, que no fueron transmitidas el día de las elecciones.

El TSE también habría facilitado el archivo completo de la base de datos donde se incluye a las mesas, departamento del país y la cantidad de votos por partido, y la información de sucesos de entrada y salida de usuarios y configuración del directorio activo de cada uno de los servidores del sistema de procesamiento.

A la Alianza de Oposición, según el TSE, se le ha permitido además el acceso y verificación de las normas de calidad implementadas en telecomunicaciones, arquitectura, sistema eléctrico, sistema mecánico y diseño de software, más la información sobre licenciamiento del software utilizado en el proceso.

De las once peticiones, solamente una, relacionada con el listado de los ejecutivos responsables y técnicos de un proyecto del proceso, no se le habría facilitado a la Alianza de Oposición, "por razones de seguridad personal de cada uno de los integrantes", según el TSE.

El ente electoral ha reiterado que está a la espera de que la Alianza de Oposición responda cuándo estará dispuesta a aceptar la invitación del organismo para participar en el escrutinio especial, del que Nasralla también ha dicho varias veces que se deben revisar las 5.174 actas que le han señalado al TSE.

Nasralla también reiteró el sábado que mejor se debería celebrar una nueva votación para la fórmula presidencial, lo que según él resolvería la crisis que vive el país, pero ese mecanismo no lo prevé la ley electoral hondureña.

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 03dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 05Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.