Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov13


Crimen organizado, el verdadero ganador en las elecciones de Honduras


¿Cuál es la última cosa que necesita un país centroamericano corrupto, sacudido por la violencia y que busca luchar contra el crimen organizado transnacional?: Unas elecciones presidenciales controversiales. Bienvenidos a Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país ha declarado al candidato por el Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernandez, como el ganador de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre, con un 34 por ciento de los votos, con base en resultados de más de dos tercios de los centros de votación, informó Europa Press.

Xiomara Castro, representante del partido Libertad y Refundación (LIBRE), recibió el 29 por ciento de los votos, según el recuento oficial. El TSE ha dicho que hasta el momento, los resultados "reflejan una tendencia que es irreversible" en cuanto a la victoria de Hernandez, señaló AFP.

El esposo de Castro y líder de LIBRE, el expresidente Manuel Zelaya, quién fue derrocado del poder en el golpe de Estado de 2009, se ha rehusado a reconocer la victoria e hizo un llamado a recontar los votos. Dirigentes de LIBRE han declarado que hubo "serias inconsistencias" en la documentación de los resultados, según El Heraldo.

Zelaya afirmó: "Vamos a defender los resultados del triunfo y la victoria... si es necesario en las calles", informó Univisión.

Analisis de InSight Crime

La expulsión de Zelaya en 2009 fue un punto de inflexión para el panorama del crimen organizado de Honduras. El golpe de Estado dejó un vacío político, que permitió que el país se convirtiera en el principal puente aéreo para los vuelos de cocaína que provenían desde Suramérica, casi de un día para otro, y en el país más peligroso del mundo, a medida que los grupos criminales extranjeros se instalaron en el país.

El país ha estado inestable durante la administración del actual presidente Porfirio Lobo, algo que se ha reflejado en la debilidad y la corrupción de sus instituciones, particularmente de la policía. Se cree que cerca del 40 por ciento de la policía de Honduras está involucrada con el crimen organizado, y la actual reforma policial ha tenido poco progreso.

Adicionalmente, las pandillas callejeras de Honduras, principalmente Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13) continúan siendo los principales promotores de la violencia del país, participando en la extorsión generalizada, y ostentando un inmenso poder en los barrios que controlan.

Independientemente de cómo sea resuelta la situación electoral, las acusaciones de fraude por parte del perdedor político reducen la legitimidad de los resultados. Es probable que lo anterior dificulte el proceso del ganador para conseguir un apoyo nacional, llevando a la prolongación de la actual crisis política y polarización que enfrenta el país, proporcionando a los grupos criminales el mismo clima de inestabilidad que les permitió crecer.

[Fuente: Por Marguerite Cawley, In SightCrime, 26nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 18Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.