EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago12


Modifican Ley Electoral en medio de denuncias de inconstitucionalidad y fraude


Un decreto que reforma la Ley Electoral se aprobó en el Congreso hondureño, pese a la oposición de sectores que alertan sobre lo que a su juicio es "el inicio de un fraude electoral de grandes magnitudes".

La iniciativa para ampliar hasta el 3 de septiembre el período para subsanar los entuertos en las planillas de cada movimiento que participará en las internas y primarias, a las que están abocados tres partidos políticos, fue introducida por la liberal Yadira Bendaña, en aras de "un proceso incluyente y transparente", según justificó.

A la ampliación de una semana para subsanar los errores se agrega la permisibilidad para "corregir y complementar" información.

Igualmente se legisló en lo referente a las candidaturas a cargos de elección popular "por consenso". En estos casos, a cada candidato o candidata solo se le valdrá una marca, aunque aparezca en varias planillas.

Preludio de la denuncia de un fraude

Desde la noche del miércoles, diputados, políticos y sectores de la sociedad empezaron a denunciar la intención de modificar la Ley Electoral.

La insistencia de sectores parlamentarios en advertir sobre una maniobra política fue matizada, la mañana de este jueves, por el diputado Renan Inestroza, uno de los hombres de confianza del presidente del Congreso, Juan Hernández, quien aseguró en declaraciones a la cadena radial HRN, que no existía intención alguna de tocar ningún tema electoral.

"Buenos días, queremos informar que el Presidente del Congreso, el abogado Juan Orlando Hernández, ha manifestado de que el objetivo de la convocatoria para el día de hoy (jueves 23 de agosto) de los diputados del Congreso Nacional, es para conocer dos importantes decretos tributarios, número uno: para poder eliminar una prescripción que está perjudicando al Estado, y número dos: cómo evitar que se evada el pago de impuestos y se saque el dinero fuera del país por esa vía, porque se ha detectado que se están fugando alrededor de 600 millones de lempiras", dijo el parlamentario.

Con tono seguro esgrimió explicaciones como: "entonces queríamos hacer esa aclaración para poder tranquilizar a la ciudadanía de cuál es el objetivo de esa reunión, si se hubiese dicho que es o se vio de que es para reformar algo referente a las elecciones internas en la cual todos los diputados están participando, entonces se capta, y captó la atención, pero ya convocarlos de emergencia para conocer dos decretos tributarios quizás a muchos no les interese, pero sí esperamos que haya la suficiente afluencia de los diputados para poder conocer de estos dos Decretos Tributarios el día de hoy". Así la intención de sectores políticos de manosear el proceso se evidenció sin ambages.

Cambio de Reglas

Horas antes a la decisión legislativa, los magistrados que integran el Tribunal Supremo Electoral de Honduras habían mostrado su indisposición a reformas electorales.

"Las reglas del juego no se pueden estar cambiando porque se produce una sensación de inestabilidad y manoseo del proceso electoral", advirtió el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez Sequeira.

"Quiero hablar con claridad para el pueblo hondureño que es importante que cada uno asuma sus responsabilidades y delimite su accionar", dijo el magistrado Ortez.

"Hasta el día de hoy el Tribunal no ha conocido de una iniciativa, ni ha enviado ninguna comunicación, ni carta, ni ha recibido ninguna invitación del Congreso para temas electorales", aclaró a tempranas horas del día.

En tanto, el magistrado de ese órgano, David Matamoros, advirtió que el Tribunal Supremo Electoral deberá emitir su posición en el caso de cualquier reforma a la Ley Electoral.

Matamoros dijo que hasta el momento, el Tribunal no se ha pronunciado, ni ha enviado solicitud de modificación de la Ley a la Cámara Legislativa.

La crónica

Como corolario a la aprobación de las reformas, una comisión parlamentaria dictaminó integro el proyecto. De inmediato Yadira Bendaña se adhirió al dictamen. A renglón seguido, Eleazar Juárez, otro parlamentario, pidió la dispensa de debates.

El legislador Antonio Rivera pidió tomar en cuenta lo solicitado por su compañero de Cámara Oswaldo Ramos en torno a solicitar la opinión del Tribunal Supremo Electoral. Pero Germán Leitzelar, miembro de la comisión dictaminadora y un abogado de renombre, dijo que "la comisión consideró que no procede pedir opinión al Tribunal Supremo Electoral sino que solo se trata de facultarlo o autorizarlo para que proceda a ampliar el término para subsanar o enmendar los errores o detalles que les haga falta".

Pero Daniel Flores, diputado por el atlántico puerto de Tela y abogado de profesión, también señaló la necesidad de tener mayoría calificada y pedir el dictamen al Tribunal Electoral con respecto a la Constitución y no permitir el manoseo y el fraude electoral, dijo.

"Es inapropiado el momento y violatorio" reafirmó Flores.

En tanto, Juan Hernández se ocupó de limitar el tiempo de participación de los diputados.

Con eufemismos, muchos congresistas, especialmente los del movimiento político de "Azules Unidos" que lidera el presidente del Congreso, Juan Hernández, defendieron las reformas y dijeron que no se trata de cambio alguno a la Ley.

Congresistas como Tomás Zambrano, Denis Sánchez, Rodolfo Zelaya, Augusto Cruz Asencio y Carlos Martínez defendieron las reformas.

Leonel Geannini, diputado por la Alianza Parlamentaria Nacionalista, preguntó a la Cámara ¿Cuál es la facultad del Congreso de poder ordenar a un Tribunal Supremo Electoral como aplicar la Ley?"

La respuesta, un tanto evasiva, provino del izquierdista vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, quien justificó el decreto indicando que una vez aplicada la disposición legislativa, nuevamente la Ley sufre una metamorfosis y vuelve a su estado anterior. Dijo que la iniciativa de aprobar las reformas proviene de presiones de movimientos.

Antonio Rivera pidió quitar del decreto la palabra "complementar" que permite a movimientos rellenar sus planillas vacías, a la vez que recordó que en materia electoral se debe escuchar al Tribunal Supremo Electoral. "¿Esto es materia agraria, minería o laboral?, estamos cometiendo los mismos errores, una semana más de prórroga, ¿para qué?, el Tribunal ha dicho que no quiere, ni necesita, esta semana, entonces el Tribunal tendrá dos leyes, parece que no aprendimos de la crisis de 2009", señaló Rivera, pero en ese instante, le desconectaron el sonido y le interrumpieron su participación.

La diputada por el sureño departamento de Valle, Ana Julia García acusó en forma directa al presidente Juan Hernández al decirle: "usted está violando por segunda vez la Constitución, piense en nuestro partido, no solo piense en su movimiento, yo no quiero que le pasen esta factura a mi partido".

Para el liberal Marco Antonio Andino, la decisión de cumplir o no el decreto legislativo es facultad del Tribunal Supremo.

En tanto David Betancourt pidió que los magistrados del Tribunal Electoral fueran citados a la Cámara.

El udeísta Sergio Castellanos reflexionó a la vez que cuestionó: "¿creen que una semana cambia le esencia del proceso electoral?".

El artículo uno sobre la ampliación de una semana para subsanar, corregir o complementar planillas fue aprobada por 92 votos.

Mientras que el articulado relativo a solo permitir una marca en las candidaturas por consenso contó con el respaldo general de la Cámara Legislativa.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 23ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 27Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.