EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago01


Relatora de Naciones Unidas pide a gobierno poner coto a las ejecuciones extrajudiciales de niños de la calle y jóvenes.


Poner coto a las ejecuciones extrajudiciales de menores en el país, porque se trata de una situación grave que se está produciendo desde hace varios años, demandó ayer al Gobierno de Honduras la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Asma Jahangir, tras concluir su visita de 11 días a esta nación.

Después de entrevistarse con el Presidente de la República, Carlos Flores Facussé, Jahangir hizo públicos los resultados de sus hallazgos, en una declaración de prensa que dio a conocer ante medios de comunicación nacionales e internacionales. La relatora especial encontró que sólo en los primeros seis meses de este año, se tienen documentados 66 asesinatos de menores. La mayoría de estos casos queda sin esclarecer y los victimarios son personas o grupos de personas que matan a niños de la calle.

Además, "el gobierno posee datos que demuestran que algunos de estos niños efectivamente han sido asesinados por las fuerzas de seguridad y se me ha asegurado que los acusados serán enjuiciados. Pero he observado que muchos de estos asesinatos quedan sin denunciar", agrega la declaración. También tuvo la oportunidad de conocer un listado de 606 asesinatos durante el período 1998 a abril de 2001, de los cuales, más del 60% corresponde a menores.

De estos hechos, se afirma que hay ocho menores que fueron asesinados por la fuerza de seguridad, "pero si vemos la prensa, la cifra es ínfima en relación a lo que ocurre, por lo que es necesario poner coto a esto, es una situación muy grave". Aunque la funcionaria de las Naciones Unidas descartó que las ejecuciones extrajudiciales provengan de una política del Estado, éstas se producen por la indiferencia del Estado, por negligencia culposa de éste, por la responsabilidad que no ha asumido en la protección de su niñez. Me perturba el grado de despreocupación, el grado en que se evade la responsabilidad, por la irresponsabilidad e indiferencia del gobierno, el sistema judicial no funciona, subrayó.

Profunda desilusión.

La relatora especial dijo que en medio de todo este problema de ejecuciones extrajudiciales, algo que realmente le causó una profunda desilusión es la campaña que viene de la misma prensa que incita y alaba el asesinato de menores. Señaló que además, esto había sido la parte más deprimente de su visita.

Asimismo, existe una tendencia preocupante fomentada en parte por los medios de comunicación. a atribuir a los niños de la calle de Honduras la mayoría de los crímenes y delitos, dijo. Recordó que la prensa es fundamental para crear una opinión pública, ¿cuántas investigaciones ha llevado a cabo el Estado. la sociedad civil y la prensa es parte de la sociedad civil?. preocupa ese sesgo que se da a la información, cuando cualquiera de nuestros hijos pudo haber sido un niño de la calle.

No estoy de acuerdo.

Dijo que se pretendió que ella considerara que la situación socioeconómica del país era la causa fundamental de los asesinatos extrajudiciales de menores. "Con todo respeto, debo decir con gran vehemencia que no estoy de acuerdo, eso no debe ser ninguna justificación para asesinar extrajudicialmente a menores. Otro de sus cuestionamientos fue la impunidad que "sigue estando enraizada en el sistema de justicia de Honduras. A veces se abusa de las leyes en materia de inmunidad para conceder a los poderosos impunidad para matar".

En tal sentido, pidió al gobierno que desde el más alto nivel investigue las ejecuciones extrajudiciales y ponga a la orden de los tribunales a los policías involucrados. A los políticos les demandó que den a conocer sus declaraciones condenando las ejecuciones extrajudiciales, sugirió reformas al Poder Judicial, capacitación para la policía y que en medio de todo esto, no haya indiferencia del gobierno para tomar estas medidas. Me encontré con niños a quienes se les ha robado su niñez y me dijeron cosas que me seguirán perturbando mucho después de mi partida de Honduras como ''quiero ir a la escuela y estudiar", "quiero abandonar esta vida infeliz y vivir en paz y sin miedo". Ninguno de estos niños pidió misericordia, ayuda o caridad. Son orgullosos; al fin y al cabo, son hondureños, dijo en su declaración la paquistaní Asma Jahangir.

[Fuente: El Heraldo, Pág. 29. Boletín Informativo No. 1554, Centro de Información y Documentación Conadeh, Honduras, 16Ago01]

El ministerio público tras la pista de Escuadrones de la Muerte.

El Ministerio Público confirmó tener "indicios" sobre la existencia de escuadrones de la muerte, autores supuestos de las ejecuciones registradas en Honduras, reveló ayer el subdirector de Fiscales, Eduardo Villanueva. La Dirección de Medicina Forense pudo comprobar en 36 de 150 cadáveres estudiados coincidencia en la forma de muerte, lesiones, armas y proyectiles usadas, y "el mismo tiro de gracia" para todas las víctimas, precisó el funcionario.

Los cadáveres estudiados son los mismos encontrados en diversas partes del país pertenecientes a personas de quienes a veces no se conoce la identidad o que la policía no tiene ninguna información sobre el hecho y que los organismos de derechos humanos los señalan como ejecuciones extrajudiciales.

Las revelaciones del Ministerio Público se producen una semana después de que la Relatora de las Naciones Unidas, Asma Jahangir, confirmara en una visita de 10 días en el país la existencia de 66 ejecuciones por grupos no identificados en los últimos seis meses.

El informe de la funcionaria internacional reveló más de 800 asesinatos, 400 de ellos menores de 18 años registrados en el país en los últimos dos años, atribuidos en un 12 por ciento a la policía.

"Consideramos relevante y formal lo que hemos descubierto. Nos inquieta mucho porque puede ser el indicio de la existencia de un grupo ejecutor que estuviese trabajando con el mismo modus operandi en el desalmado proceso de hacerle daño a las personas", dijo Eduardo Villanueva.

"El modo de operación se repite con el tipo de armas usadas, las lesiones, los balazos de ejecuciones y el procedimiento de humillación ya que aparentemente (las víctimas) fueron hincadas para recibir el tiro de gracia", subrayó Villanueva.

[Fuente: Tiempo, Pág. 8. Boletín Informativo No. 1559, Centro de Información y Documentación Conadeh, Honduras, 21Ago01]

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 8jul01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights