Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct12


Corbetas que se compraron sin licitación y a puerta cerrada llegarán hasta en septiembre de 2013


Las dos corbetas cuya compra de emergencia, sin licitación y a puerta cerrada, se aprobó la noche del martes, llegarán a Honduras entre agosto y septiembre de 2013, informó hoy el jefe de las Fuerzas Armadas de este país centroamericano, general René Osorio Canales.

Canales detalló que la compra de equipamiento para la Fuerza Naval Hondureña consiste en dos corbetas y, no ocho lanchas como aseguraron diputados, que serán financiadas a través de un préstamo que calificó como blando y que procede de Holanda, aunque no detalló si el mismo será otorgado por el gobierno u otro ente. "El dinero no estoy al tanto de eso…ellos tienen los detalles del financiamiento" dijo el alto jerarca militar.

En declaraciones ofrecidas al periodista Eduardo Maldonado, Osorio detalló que las corbetas que adquirirán son únicas en el istmo centroamericano, solo igualable a las que utiliza Colombia. El precio de cada una de ellas es de 31 millones de dólares informó Osorio.

Dijo que las mismas serán utilizadas para cubrir el Caribe hondureño en la lucha contra el narcotráfico así como para hacer frente a contingencias naturales.

Expresó que las corbetas cuentan con dos radares en su cabina, uno externo y otro de menor tamaño.

Entre las bondades de las naves marítimas, explicitó, las mismas pueden estar en alta mar hasta dos meses y servirán para darle autonomía al cuerpo castrense hondureños, sin que sea necesario depender de los países cooperantes. Agregó que las actuales embarcaciones que utiliza la Fuerza Naval Hondureña tales como la "Guaymuras" y la "Tegucigalpa" serán trasladadas al golfo de Fonseca, en la región sur del país.

El número uno del Ejército hondureño dijo que hace un año, las Fuerzas Armadas está desarrollando el plan de equipamiento. Esta revelación contradice la necesidad de realizar la compra sin licitación, a puerta cerrada y hasta con dispensa de dos de los tres debates que manda la norma parlamentaria.

En la antesala de la aprobación legislativa de la compra de equipo naval, diputados que impulsan la iniciativa, dijeron que se adquirirían ocho lanchas y se repotenciaría un astillero. Expresaron que se trataba de naves marítimas con capacidad de navegación de 50 nudos y con alta tecnología.

Minutos después de las explicaciones y tras justificar la sesión a puerta cerrada y sin transmisión televisiva, alejando que se trataba de un tema de "seguridad nacional", los periodistas que cubre la fuente legislativa fueron conminados a abandonar el pleno legislativo.

Luego de la aprobación, ˇJesús María!

Luego de la aprobación, del proyecto catalogado como de "seguridad nacional", el vicepresidente del parlamento hondureño, Marvin Ponce, lo calificó como "leonino" al tiempo que agregó que el secretario de Defensa, Marlon Pascua, engañó a todos los diputados porque les ocultó información.

Añadió que "cuando pude ver un poco de información me di cuenta que nos habían metido un gran golazo ya que no se sabe si es un híbrido entre un préstamo o un alquiler".

Citó que la Ley de Contratación del Estado señala que se hace una contratación directa sin licitación nacional o internacional cuando hay una declaratoria de emergencia.

Ponce explicó que se trata de un contrato para alquilar lanchas por un monto de 62 millones de dólares, de los cuales 49 millones corresponden al arrendamiento de las máquinas, mientras los restantes 13 millones son para un banco holandés que se encarga de prestar el dinero. La versión de Ponce contrasta diametralmente con la de Osorio.

Igualmente, el diputado udeísta catalogó a la empresa que prestará el servicio de arrendamiento de lanchas como "fantasma" porque, según dijo, no se conoce nada de la misma en Honduras.

"Se sabe que se creó hace 6 meses… el que firma el contrato es un griego con apellidos italianos y de nacionalidad holandesa. Después de la contratación de 100 megas (de energía) con Westport que fue un chasco, así como el problema que hubo con LatiCom para fortalecer Hondutel y ahora nos salen con esto… tenemos sospechas porque hay mucha gente que mete las manos, que hace coimas, que no juega limpio en las contrataciones públicas", denunció Ponce.

Ponce detalló que la empresa tiene capital hondureño, está radicada en Tegucigalpa y se llama Servicios Marítimos Internacionales S. de R. L.

Para el vicepresidente del Legislativo se trata de un contrato "tremendamente lesivo para el Estado", por lo que demandó al presidente Porfirio Lobo revisar detalladamente las cláusulas del documento. "El pueblo está hambriento, denunciamos este tema y esperamos que el Presidente revise el contrato porque nos han engañado", puntualizó Ponce.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 19oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.