Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic12


Tensión en la Comunidad de Montaña Verde, comunidad miembra del COPINH


El COPINH, a la comunidad nacional e internacional, al Estado de Honduras, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los movimientos sociales, comunica lo siguiente:

  • 1.- Es sabida la lucha en defensa de la territorialidad, tierras, identidad, cultura y espiritualidad del Pueblo Lenca que libra el COPINH con dignidad, rebeldía y de manera permanente, que una de las zonas más emblemáticas en ese proceso descolonizador, por la autonomía indígena y la vida ha sido Montaña Verde, región rica en agua, bosques nublados, refugio de vida silvestre y cultura, ubicada en la jurisdicción del municipio de Gracias, Departamento de Lempira.
  • 2.- En dicho caso tenemos 15 años de demandar el reconocimiento y respeto territorial, parte de ello ha sido la exigencia del otorgamiento de títulos comunitarios, en las comunidades de Vertiente, en donde pudimos lograr hace años su respectivo título, quedando pendiente la legalización de más 700 hectáreas en la comunidad de Planes, Montaña Verde.
  • 3.- En un acto invasor el terrateniente Neptaly Arnaldo Toledo ha violado las tierras ancestrales de la comunidad de Montaña Verde, comunidad miembra del COPINH, consideramos que este es un acto más de ilegalidad y es ilegítimo. El señor Toledo, en varias ocasiones ha pretendido las tierras de esta comunidad y la misma, le ha dejado claro que estas tierras son del Pueblo Lenca y que no se venden, ni se alquilan, ni se permitirá la ocupación de extraños.
  • 4.- Que el Instituto Nacional Agrario no ha tenido voluntad de resolver esta situación, pese a que muchos miembros Lencas, de esta comunidad, han sido capturados, torturados, amenazados, encarcelados, perseguidos y han sido objeto de discriminación y violencia generalizada. El INA ha sido cómplice de los terratenientes al no querer titular estos territorio a favor de la comunidad Lenca, en clara violación al Convenio 169 de la OIT, a la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y a los acuerdos suscritos entre el COPINH y el Estado de Honduras.
  • 5.- La determinación de la comunidad es retener al invasor hasta no resolver la demanda del COPINH sobre la titulación territorial. Responsabilizamos al Ministro Cesar Ham por lo que pueda suceder.
  • 6.- Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a estar alertas por lo que pueda acontecer.

กก Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!!

Dado en Montaña Verde, territorio en lucha y rebeldía, a los 26 días del mes de diciembre del 2012.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.