EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct04


El Ministerio Público no es un bufete particular.


El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) expresa a la opinión pública, lo siguiente:

1. El proceso penal contra Miguel ángel Rodríguez en Costa Rica produjo en Honduras el temor a "la bola de nieve" e impulsó a los corruptos a cerrar filas para limpiar de una vez sus causas pendientes en la Corte Suprema de Justicia.

2. Para evitar que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia se exhibiera otra vez con una votación de ocho magistrados nacionalistas y siete liberales, los corruptos decidieron sacrificar al Ministerio Público, obligándolo a desistir de sus responsabilidades penales y administrativas.

3. La vergüenza que sienten los fiscales honestos por esta decisión política entre corruptos de alto nivel, cuya complicidad comparte el gobierno del Presidente Ricardo Maduro, debe ser resuelta en última instancia por la comunidad internacional a quien llamamos a intervenir, inclusive al Departamento de Estado de los Estados Unidos, si es preciso.

4. No cabe otra opción al país que se negó en Monterrey a firmar la Convención Universal contra la Corrupción, cerró el Consejo Nacional Anticorrupción, cortó el presupuesto a la Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción, politizó absolutamente el Tribunal de Cuentas y convirtió el Ministerio Público en bufete privado de los ladrones de la Nación.

5. Sin embargo, sí es competencia interna de la sociedad hondureña expulsar del Ministerio Público a ese abogado incompetente que fue impuesto en la máxima posición para tramitar la limpieza judicial de su cliente, y expulsar también a un alcaide penitenciario mediocre que sufre el complejo de Director de Fiscales.

6. La falta de castigo a los ladrones de los fondos públicos es el fermento de la descomposición social que padecemos, y será causa mayor de inseguridad nacional en el futuro inmediato.

7. Los parientes de los desaparecidos sabemos que también los juicios promovidos contra violadores de derechos humanos han sido incluidos en este inmenso paquete de impunidad, al que llamaremos "paquetazo fiscal" contra la justicia, y cuyo propósito es permitir a los asesinos y torturadores el retorno al poder en las próximas elecciones.

8. Uno de los compromisos más atrevidos del derrocado Secretario General de la OEA, a cambio del voto de Tegucigalpa, era impedir la suma de nuevos casos hondureños en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante su asfixia presupuestaria y politización directa. Afortunadamente, su país sí sabe qué hacer con los farsantes vestidos con piel de oveja.

9. Como organización promotora de los derechos civiles y políticos e impulsora del acceso ciudadano a la justicia, pedimos a los políticos independientes del Gobierno que levanten su voz ante la vergüenza; a la Coalición de Fortalecimiento a la Justicia demandamos que promueva antejuicio contra el Fiscal General y su Director de Fiscales; a las organizaciones populares les invitamos a organizar una gran Marcha Nacional contra los Corruptos. Y a la Embajada de Estados le exigimos que cancele definitivamente la visa de entrada o salida a los corruptos hondureños que están en la lista de los casos sobreseídos.

10. De los hombres y mujeres de la APROH y del Batallón 3-16, Ni Olvido Ni Perdón.

Tegucigalpa, MDC., 20 de Octubre de 2004
COFADEH

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoEste documento ha sido publicado el 21nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights