Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb13


Comunicado en respuesta al comunicado de Xatruch


Comunicado de Xatruch

Xatruch III retírense de las calles…retírense del Aguán…devuélvannos la tranquilidad…!

Era impensable para nosotras que podríamos volver a las viejas prácticas y a los viejos métodos de los años ochentas. Nos sorprendimos cuando en la conferencia de prensa convocada el lunes 18 de febrero, por el Comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch III, coronel de Infantería DEM, German Antonio Alfaro Escalante (destacado en El Aguán) acusó a medios de comunicación digitales, entre ellos a defensoresenlinea.com, periódico digital especializado en derechos humanos del Comité de Familiares de detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Lo mismo hicieron en el departamento de Olancho , en la comunidad de El Aguacate en donde se instaló una base militar para ejecutar operaciones contrainsurgentes y que hoy lo recordamos como un cementerio clandestino; esto sucedió durante la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

En esa época los hombres de verde olivo se convirtieron en personajes asistencialistas, atraían a las comunidades campesinas con brigadas médicas, les regalaban azadones, machetes, granos básicos y piochas, para ganar su confianza y desde ahí instalar el terror y la muerte.

Comunidad por comunidad, fue militarizada, sus dirigentes perseguidos, torturados, asesinados y desaparecidos como fue el caso del padre Guadalupe Carney y del doctor José María Reyes Mata, entre otros compatriotas desaparecidos, que aún hoy, buscamos sus cuerpos y demandamos justicia.

No nos cabe duda que la militarización en nuestro país, es una estrategia de aniquilación a las demandas y reclamaciones ciudadanas, por eso no deben estar en las calles, en ninguna parte de nuestro territorio, no deben tener el control de las instituciones del Estado ni de la seguridad pública en Honduras. Se ha demostrado que ellos no son la solución, son el problema, que ya dejen de estar inventando enemigos donde no los hay, y guerras, donde no las queremos.

Ellos deben volver a sus unidades militares, deben regresar a sus batallones. No los queremos ni de apaga-fuegos, ni de brigadistas médicos, ni tampoco custodiando las urnas, bajo el pretexto de garantizar la democracia en el país.

En cuanto las amenazas que el Comandante de Xatruch III, dice que recibe de Estados Unidos y Europa, en realidad, son comunicaciones de solidaridad con los campesinos y campesinas del Aguán. A eso no le tenga miedo coronel ...!

La presencia de Xatruch III, en el Aguán, SI constituye una verdadera amenaza, lo dijimos ayer y lo reiteramos hoy. Un ejército que resuelve la situación crítica a través de las armas, las bombas lacrimógenas, las torturas, las detenciones, la criminalización de la lucha campesina y los ataques a la prensa, es un ejército condenado a no superar su estado primario (cavernario).

Desde defensoresenlinea.com le decimos que no recibimos línea de nadie ni orquestamos CAMPAÑAS contra nadie, hacemos lo que tenemos que hacer a favor de sus víctimas. Cuando ellos dejen de atentar contra la vida, de violentar la libre circulación, la libertad de expresión, el derecho de las juventudes a vestir como a ellos les guste y a mostrar su cabello como lo prefieran, hasta entonces se callarán las voces y la pluma dejará de escribir.

Le advertimos que ni al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ni a su equipo de prensa, ni a Marvin Palacios nos intimidan con eso…vaya pretensiones….!.

Deponga esa actitud de muerte y de terrorismo, retírense del Aguán, vuelvan a sus cuarteles y entonces avanzaremos. Con su actitud está construyendo e inventando enemigos donde no los hay, aquí no hay comunismo, aquí lo que hay es un pueblo levantado, demandando justicia, y hastiado de tanta impunidad.

Al coronel de Infantería German Antonio Alfaro Escalante, le ordenamos que no imponga las estrellas, el uniforme, ni las armas para callar a los medios, no esconda la realidad coronel…!, no le tenga miedo a sus actos, sea valiente, no olvide que en el COFADEH somos víctimas sobrevivientes de sus prácticas de guerra y conocemos sus métodos.

¡De los hechos y de los hechores!
¡Ni olvido ni perdón!

Tegucigalpa MDC 19 de febrero 2013


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 20Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.