EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct01


Texto completo del Acta otorgando al Cofadeh el Premio Nacional de Derechos Humanos.


Reunidos en la sede del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Jurador Calificador integrado por el Lic. Jorge Valladares Valladares y el Lic. Manuel Torres Calderón y tomando en consideración las bases del Premio, nos pronunciamos en los siguientes términos:

Considerando:

1.- Que en el contexto de los últimos veinte años de retorno al orden constitucional el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha mostrado un compromiso permanente de solidaridad y valentía en la defensa de los derechos humanos y la construcción de un efectivo Estado de Derecho,

2.- Que el COFADEH tiene una sólida trayectoria en defensa del Derecho a la Vida y Libertades Fundamentales, consignadas en la Constitución de la República, Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás normativas nacionales e internacionales suscritas por el Estado de Honduras,

3.- Que el COFADEH ha sido una de las organizaciones más beligerantes y consecuentes en la lucha contra cualquier forma de impunidad que favorezca a violadores a los derechos humanos,

4.- Que el COFADEH ha podido sobreponerse al dolor individual de los familiares de las víctimas para dar una hermosa lección de humanismo a favor de que nadie en la sociedad hondureña sea víctima de persecución, hostigamiento o agresión por sus ideas, convicciones, género o credo.

5.- Que el COFADEH, con su compromiso, no se limita a demandar justicia con respecto a violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado sino que contribuye a prevenir para que no sucedan nuevamente; ideal compartido plenamente por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

En base a ello el jurado decidio otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Derechos Humanos 2001 al:

Comité de Familiares de Detenidos-desaparecidos en Honduras.

Asimismo, el Jurador Calificador decidió conceder un Reconocimiento Extraordinario al Doctor Mario Ernesto Rivera Vásquez por su contribución a la defensa, promoción y buena práctica del Derecho a la Información a través de su programa "El Médico y su Salud", que en el 2001 cumple diez años de difusión ininterrumpida a través de Radio América.

El Jurado Calificador valoró a "El Médico y su Salud" como un programa ejemplar que da acceso a diferentes sectores o personas que en la sociedad hondureña reclaman la vigencia de sus derechos humanos, en la perspectiva de una salud integral para todos y todas.

Para constancia de lo cual, firmamos la presente acta en la sede central del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a los veintiséis días del mes de octubre del 2001.

Jorge Valladares Valladares y Manuel Torres Calderon.

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 7nov01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights