EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar11

Français | English


Autoridades del Estado de Honduras Criminalizan Defensores de Pueblos Étnicos


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por los reiterados ataques en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Honduras, preocupa aun cuando los ataques son promovidos por autoridades del Estado con el fin de generar el odio publico contra los defensores.

El 10 de marzo de 2011, Elmer Noel Molina, alcalde Municipal de San Francisco de Lempira al occidente del país, inicio una campaña mediática en contra de los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, a quienes acusó del incendio del centro escolar primario José Nahúm Gámez en la comunidad de Santa Rosita, ocurrido el 06 de marzo de 2011.

El funcionario expresó en el Programa Levantando Nuestras Voces que dirige Filomeno Díaz en la radio La Voz Lenca Propiedad del COPINH, que Salvador Zúniga y Bertha Cáceres miembros del equipo Coordinador del COPINH son los responsables de que los miembros de la resistencia quemaran la escuela y los acusó también de organizar reuniones clandestinas en el municipio donde él es el Alcalde, al mismo tiempo les exigió no regresar al municipio también, al tiempo que expresó que la radio Comunitaria La Voz Lenca era un medio para crear conflictos |1|.

El Alcalde también llamó a medios de cobertura nacional como al Programa TV 5, que se transmite por el Canal 5 y al Programa Frente a Frente del mismo Canal para continuar las difamaciones, el Conductor del programa acusó a los miembros del COPINH de vándalos y llamó al Fiscal General a iniciar un proceso penal en su contra. Este periodista se ha caracterizado por incitar al odio público contra los dirigentes sociales y a señalarlos como incitadores de conflictos lo que ha provocado inseguridad para los afectados. Canal 10 y Diario El Heraldo, se sumaron a la campaña y acusaron a los miembros del COPINH de quemar dos escuelas, mientras el Secretario de Estado en el Despacho de Educación Alejandro Ventura dijo poseer informes que habían sido dos escuelas las quemadas por miembros de COPINH que también activan en la Resistencia.

La campaña de criminalización contra el Consejo Coordinador de COPINH tiene su origen en una denuncia interpuesta por esta organización contra el Alcalde Elmer Noel Molina, y Director Distrital de Educación J. Wilmer Molina, ante la Fiscalía de las Etnias y el Patrimonio Cultural por la politización de la educación y el despido injustificado de 8 maestros contratados por la Asociación de Educación Comunitaria en el marco de las escuelas PROHECO. La Fiscalía en referencia inició un proceso de investigación. Los fiscales asignados al proceso de indagaciones preliminares fueron víctimas de amenazas y retención ilegal por cuerpos de choque al mando del Alcalde.

  • Solicitamos a la comunidad nacional e internacional que exijan y le recuerden Estado de Honduras su obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.
  • La campaña de criminalización de la que es víctima el COPINH violenta los artículos 14 y 16 de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas que pongan fin a la campaña de criminalización contra el Consejo Coordinador del COPINH y a implementar eficazmente las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a los miembros del COPINH.
  • Hacer sus llamamientos a:

    Jorge Alberto Rivera Avilés
    Presidente de la Corte Suprema de Justicia
    Tel (504) 269-3000 269-3069
    Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

    Luis Alberto Rubí
    Fiscal General de la República.
    Fax (504) 221-5667
    Tel (504) 221-5670 221-3099
    Mail: lrubi@mp.hn suazog@mp.hn

    Y copia a:

    Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
    Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
    Apartado Postal 1243
    Tegucigalpa, HONDURAS
    Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
    Mail: berthacofadeh@yahoo.com

    Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.


    Notas
    1. "por culpa de Salvador Zúniga y Bertha Cáceres quemaron la escuela los vándalos de la Resistencia, que no quiere la presencia de ellos dos en el municipio ni del COPINH, que andan en carros haciendo reuniones clandestinas, yo soy el alcalde no quiero la presencia de ellos dos en el municipio ni del COPINH. La radio es un medio para crear conflictos". [Volver]

    Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    Informes sobre el Golpe de estado
    small logoThis document has been published on 16Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.