EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02feb09


Acción de solidaridad urgente ante los acontecimiento que colocan en riesgo a la Coordiandora General de Cofadeh


Acción Urgente

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, expresa su profunda preocupación por los acontecimientos de los últimos días que colocan en riesgo a su Coordinadora General y el contexto de inseguridad para el ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos que enfrentan los defensores de los derechos humanos en Honduras.

El 28 de enero de 2009, la Sra. Bertha Oliva de Nativí, Coordinadora General del Cofadeh revisó sus mensajes electrónicos enviados a su celular encontrándose con dos mensajes de evidentes amenazas a muerte los que se transcriben en forma textual.

2:45 p.m. 27 de enero de 2009 del teléfono 9787-0273.
” Quieres saber quién soy yo. Por tu bien más te vale que no lo sepas. Y no quiero que me sigan llamando o les tendré que cerrar la boca de otra manera y ya sabes a que me refiero”.

2:45 p.m. 27 de enero de 2009 del teléfono 9787-0273.
“Cómo amaneciste. Espero que bien. Porque cuando yo quiera podes amanecer con la boca llena de gusanos. Y en una bolsa de basura”.

Estos mensajes coinciden con la distribución ese mismo día en las mismas horas de apócrifos en el Parque Central de Tegucigalpa, donde no sólo denigran su imagen y buen nombre si no que colocan en riesgo su vida e integridad al afirmar en forma anónima que ha comprado tierras que se ubican en forma estratégica para entrenar guerrilleros.

Previo a las amenazas Bertha Oliva de Nativí fue víctima en forma reiterada de ataques a su honra y dignidad que se iniciaron desde el 11 de diciembre de 2008, después de que el Presidente Manuel Zelaya Rosales entregará al Cofadeh en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos un Decreto Ejecutivo que crea el Programa Nacional de Reparaciones para víctima de violaciones a los derechos humanos de la década de los años ochenta. Propuesta que el Cofadeh venía trabajando y exigiendo a las diferentes administraciones de gobierno desde el año 2000.

Los ejecutores de la campaña tomaron parte de la verdad del Decreto, y la convirtieron en falsedad pretendiendo hacer creer a la población que había recibido una millonaria suma de dinero, aseveración que no solo intenta generar odio público contra la Coordinadora del Cofadeh, sino que la coloca en alto riesgo como blanco de secuestros y atentados contra su vida e integridad y la de su familia.

El contexto político en el que se realizan los ataques tiene como propósito estigmatizar a los defensores de derechos humanos y deslegitimar su trabajo. Sobre todo cuando las fuerzas de seguridad del Estado realizan labores de inteligencia y seguimiento a los líderes sociales como fue demostrado el 10 de septiembre de 2008, cuando agentes de inteligencia de la Policía preventiva fueron descubiertos con listado de líderes de los que actualizaban su información personal y de sus organizaciones.

Un número importante de Defensores han sido víctima de amenazas y represalias como consecuencia de su trabajo, de promoción y protección de los derechos humanos, en los últimos nueve meses, algunas de estas prácticas se han materializado, en asesinatos como lo constituye el Caso de Alta Gracia Fuentes, Virginia García Sánchez, y el de Luis Gustavo Galeano Romero, así como la salida del país de cuatro defensores de Derechos humanos por reiteradas amenazas a muerte. El último caso en circunstancias poco claras lo constituye el asesinato el 24 de enero de 2009 del hijo del Ex Comisionado Nacional de Derechos Humanos Leo Valladares Lanza.

Acciones Recomendadas

Instar a las autoridades de Honduras:


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 08Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.