EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul08


Grave situación de seguridad del COFADEH ante una campaña de acoso e intimidación luego de un saqueo de información en soporte electrónico.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, desea expresar su profunda preocupación por los acontecimientos de los últimos días y el contexto de inseguridad para el ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos que enfrentan los defensores de los derechos humanos en Honduras.

El pasado jueves 03 de julio de 2008, en horas de la noche desconocidos allanaron y destrozaron las oficinas del Cofadeh, sustrayendo equipo con información y vaciando archivos y gavetas de los escritorios de tres oficinas que trabajan con información sensible e importantes para el quehacer del Cofadeh.

Los sujetos amparados por la oscuridad de la noche y lo solitario de a hora, cargaron dos computadora portátil, tres cámaras fotográficas, dos filmadoras que conforman el equipo de audiovisuales que poseía la institución, y tres USB que contenían valiosa información. A las 7:30 a.m. del día 04 de julio cuando los hechos fueron descubiertos se reportó inmediatamente a la policía de investigaciones que es de hacer notar que recurrimos a los buenos oficios a fin de que se agilizara el desplazamiento de los agentes de la unidad Anti Asaltos. Cinco horas después se hicieron presente a levantar las indagaciones preliminares y las huellas dactilares, ese mismo día oficializamos la denuncia.

Aunque podría pensarse que los hechos expuestos se tratan de de un delito común por los altos niveles de inseguridad, las circunstancias en que ocurrieron apuntan a que se trató de un acto deliberado y contra un blanco especifico, el hecho que no sustrajeran otro tipo de objetos, indica que su propósito era sustraer información sobre el trabajo que realiza el Cofadeh.

Presunción que se refuerza con los hechos de la noche del domingo 06 de julio de 2008, cuando Bertha Oliva de Nativí Coordinadora Gral. del Cofadeh fue sujeta de seguimiento cuando se trasladaba junto a su menor hija en su automóvil particular. Desconocidos que se conducían en carro Toyota, pick up, cabina sencilla, color verde, le dieron seguimiento del Boulevard de las Fuerzas Armadas hasta el Parqueo colectivo de la residencial donde se ubica su vivienda, de donde se retiraron cuando se percataron de la presencia del vigilante del parqueo. Los desconocidos la esperaron a media cuadra para asegurase que ella los había visto, el conductor del vehículo era un hombre de unos 35 años, posteriormente arrancaron el auto con rumbo desconocido. El pasado 02 de julio, el representante de una Agencia Cooperante en el país fue sujeto de seguimiento horas después de haberse reunido con Bertha Oliva, Coordinadora del Cofadeh.

El Cofadeh, siempre a impulsado y apoyado acciones importantes contra la corrupción y la impunidad, en los últimos meses, ha dedicado su trabajo: en el acompañamiento al movimiento iniciado por la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, en el que se declararon 42 personas en huelga de hambre contra la corrupción, entre ellas fiscales, magistradas, diputadas, sacerdote, pastores evangélicos, mujeres organizadas, indígenas, maestros, artistas, campesinos, jóvenes y dirigentes sociales; por quienes fue nombrada Bertha Oliva como una de las integrantes de la Comisión negociadora; que posteriormente ha dado origen a la integración del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, de la cual Bertha es parte del comité coordinador integrado por seis representantes sociales.

Estamos acompañando a la comunidad de Zacate Grande en acciones de visibilidad en la problemática que sus pobladores enfrentan por el derecho a la Tierra, y que 30 pobladores han sido acusados por el Ministerio Público en representación de poderosos empresarios; así mismo llevamos la representación en calidad de ente acusador privado en el caso de los Ambientalistas de Olancho fusilados por agentes del Estado el 20 de diciembre de 2006 y la representación de 17 ambientalistas procesados por el Ministerio Público en el municipio de Talanga.

El ataque al Cofadeh se suma a una serie de hechos en contra de defensores de derechos humanos, como el asesinato de cinco campesinos en la zona norte del País, los asesinatos, amenazas y constante hostigamiento de la comunidad negra; las amenazas post huelga de hambre en contra de los fiscales miembros de la Asociación de Fiscales, dirigentes religiosos, periodistas, activistas sociales, y las amenazas en contra de los defensores de los derechos económicos y sociales.

En el pasado reciente, las oficinas del Centro de Prevención y Tratamiento de las Víctimas de la Tortura CPTRT, fueron allanadas, igual situación enfrentaron la organización Vía Campesina y la organización negra OFRANEH. En Abril la dirigente sindical Alta Gracia Fuentes fue asesinada y antes en el 2006, el defensor de los derechos laborales Dionisio Días García fue asesinado.

En la gran mayoría de los casos señalados, la impunidad es el factor común. Ante los hechos expuestos consideramos que los defensores de los derechos humanos en Honduras enfrentan riesgos especiales y que estos deben de ser atendidos desde el marco jurídico de protección de defensores de derechos humanos del sistema internacional.

Tegucigalpa, M.D.C., 10 de julio de 2008

ACCIONES RECOMENDADAS

Instar a las autoridades de Honduras:

  • 1. A tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenazas, así como garantizar la integridad física y psicológica de de todos los miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

  • 2. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

  • 3. Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de Defensores sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente reconocidas.

  • 4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"…individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

  • 5. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno hondureño a que atienda las peticiones planteadas.

  • 6. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por Honduras

El Cofadeh Sugiere que sus llamados se envíen:

Señor
MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente Constitucional de la República de Honduras
Casa Presidencial
Teléfono: +(504) 290-14-39
Fax: +(504) 239-32-98

Abogado
LEONIDAS ROSA BAUTISTA
Fiscal General de la República
Minisiterio Público
Tel (fax): +(504) 221-56-70
MóviL: +(504) 9926-00-11
Correlectrónico:rosaleonidas@yahoo.com

Señor
ROBERTO MICHELETTI BAIN
Presidente
Congreso Nacional de la República
Teléfono: +(504) 220-53-37
Fax: +(504) 238-60-48

Abogada
VILMA CECILIA MORALES
Presidenta
Corte Suprema de Justicia
Teléfono: +(504) 269-31-00 y +(504) 269-31-01
Fax: +(504) 269-30-70
Correlectrónico:vmorales@poderjudicial.gob.hn

Doctor
RAMON CUSTODIO LOPEZ
Comisionado Nacional de Derechos Humanos
Boulevard Suyapa
Tel(fax): +(504) 231-02-04 y +(504)235-35-32
Correlectrónico:custodiolopez@conadeh.hn

Licenciado
VICTOR MEZA
Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia
Edificio La Hacienda , Tegucigalpa, Honduras
Teléfono: +(504) 232-62-87 y +(504)232-06-92
Fax: (504) 232-02-26

Doctor
EDMUNDO ORELLANA MERCADO
Canciller de la República
Ministerio de Relaciones Exteriores


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 10Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.