EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06feb07


Arrastrándonos más hacia la impunidad y hacia Washington.


El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en su segundo plantón de 2007, informa:

  • 1. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU concluye este viernes una visita de tres días al país, después de reunirse con diversos actores implicados en el sufrimiento y la solución de este problema histórico, cuyas implicaciones penales no prescriben.

  • 2. El Grupo conoció desde los incumplimientos de las sentencias internacionales por violar la libertad y la vida de opositores políticos entre 1979 y 1989, hasta la más reciente acción del 30 de diciembre de 2006 contra el derecho de acceso a información pública existente en poder de las autoridades, utilizando la Ley de Transparencia para imponer un velo al pasado (ver Art. 39 de dicha Ley).

  • 3. También fue informada la delegación de las Naciones Unidas sobre dos casos de detenciones arbitrarias que han derivado en desapariciones en el transcurso del primer año de gobierno del Presidente Manuel Zelaya, en perjuicio del dirigente agrario Jorge Ruíz y del agente de policía Elvis Zepeda Barrientos.

  • 4. Con énfasis particular, detallamos al Grupo de la ONU la lista de oficiales y agentes nombrados y rotados en mandos clave de la Secretaría de Seguridad en el presente Gobierno, sin importar sus antecedentes penales en el escuadrón de la Muerte 3-16, causante de la mayoría de desapariciones y asesinatos.

  • 5. Mientras desenterrábamos esta tragedia del pasado y del presente para buscarle una solución en el marco de la justicia y la verdad, Washington movía al Departamento de Estado al cínico diplomático de manos ensangrentadas en Honduras, John Dimitri Negroponte, enviando un mensaje de terror adicional a Centroamérica.

  • 6. A este gesto arrogante del Presidente Bush, se sumó en Tegucigalpa la prepotencia de la Embajada de Estados Unidos en Honduras que arrastra sin diplomacia las voluntades del Gobierno hondureño hacia el mercado estadounidense de los combustibles, evitando de paso proximidades políticas con Cuba y Venezuela, a riesgo de acelerar las deportaciones de quienes sostienen temporalmente sanas las reservas internacionales del país.

  • 7. También durante nuestra ausencia de un mes en esta plaza el gobierno cumplió su primer año caracterizado en materia de derechos humanos por un descuido evidente de la vida de las personas, por la impunidad absoluta a nivel nacional, la entrega de las facultades preventivas y de investigación criminal a una policía sin controles democráticos, y por un retorno a la indefensión jurídica generada por los propios operadores de justicia.

  • 8. El próximo 10 de febrero iremos a la Marcha Nacional Contra la Corrupción, porque cada nueva violación al derecho a la vida o a la libertad es el resultado de un acto de corrupción no castigado; iremos a las calles a pedir que el jet del Toncontín no sea subastado mientras no sepamos quién se lo trajo a quién, y pediremos que no se utilice el dinero asignado a la juventud para pagar el combustible de los helicópteros que transportan a los que ostentan el poder, mucho menos los recursos de los pobres para pagar salarios a policías del escuadrón 3-16.
Mientras no haya justicia,
De los hechos y de los hechores:
¡Ni olvido, ni perdón!

COFADEH
Tegucigalpa, M. D. C., 02 de febrero de 2007


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 15Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.