EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic03


Allanan y roban en casa de dos miembros del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH).


El sábado 20 de diciembre del 2003 a las once y quince de la mañana, tres hombres armados de revólveres ingresaron a la casa donde vive ANDRES PAVON, actual Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), en la casa se encontraba, su esposa RITZY XIOMARA ALMENDAREZ, su hijo de ocho años y tres personas amigas que se encontraban en la casa.

Los hombres al ingresar a la casa amenazaron a los presentes y los obligaron a ponerse boca abajo sobre el piso, posteriormente procedieron a violentar las puertas de dos habitaciones y buscaron en el librero, dejando un desorden de libros sobre el piso, se llevaron el sello de Colegiación de la Licenciada RITZY XIOMARA ALMENDAREZ quien a la vez coordina el área Legal en la Oficina Central del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), documentos personales de ANDRES PAVON, las llaves de la casa y un promedio de mil quinientos Dólares en efectivo y enceres electrodomésticos.

La acción se prolongo por espacio de unos siete minutos, luego del hecho se llamó a la Dirección de Investigación Criminal (DGIC), quienes llegaron a la casa y procedieron a levantar huellas digitales, se les informó que los hombres habían sido vistos días antes con una persona que hace trabajos en la Colonia y uno de los hechores es amigo de él, pese a este dato hasta la fecha de hoy la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC) no ha requerido a la persona sindicada como cómplice de este hecho.

ANTECEDENTES DE AMENAZAS A LOS MIEMBROS DEL CODEH.

El 2002, fue asesinado en la comunidad de San Antonio, Municipio de La Masica, el Señor J. Santos Callejas, quien se dedicaba a labores voluntarias del trabajo por los Derechos Humanos y Fiscal de la Regional del Litoral Atlántico del CODEH, en el mes de Septiembre dos hombres en una motocicleta se pararon frente al carro del CODEH, uno de ellos se bajo y se dirigió al motorista, le colocó una pistola en la cara y quedó viendo al interior del vehículo para posteriormente amenazarlo diciéndole “ te vamos a rellenar la carra a plomo” momentos en que iban pasando dos policías preventivos que al requerir a los hombres armados estos se identificaron con placas de la policía de investigación; en el mes de Octubre el ANDRES PAVON presidente del CODEH fue objeto de persecución por el anillo periférico al salir de casa de un amigo en Horas de la noche; en el mes de noviembre llamaron a su teléfono Celular y dejaron una grabación de cerrojo de arma de fuego; en el mismo mes dos vehículos que en su interior se encontraban hombres con armas largas llegaron al barrio donde vive JUAN JOSE RUIS motorista del CODEH, en horas de la tarde, a preguntar información personal del Señor JUAN JOSE RUIZ.

A raíz de lo anterior se solcito audiencia con Sub Comisionado NAPOLEóN NAZZAR, Director de la DGIC para exponerle lo sucedido y pedir se investiguen estos hechos para llegar a la verdad objetivo que permitan determinar de donde provienen las amenazas, nombró a dos oficiales de Policía para que conocieran de los hechos y estos se han limitado a registrar los datos de la denuncia.

CONTEXTO.

Un ambiente de peligro se percibe para el trabajo que realizan los defensores de los derechos humanos y lideres sociales, el mismo se acentúa en la medida que las amenazas que sufren no se investigan, es necesario apuntar las amenazas que ha denunciado Carlos H. Reyes dirigente del Bloque Popular, la Señora Berta Oliva Coordinadora del COFADEH y otros dirigentes sociales; a la vez que hechos similares de ingreso a viviendas han sucedido en los siguientes casos: ingreso a la vivienda del Señor LEO BALLADARES, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, intento de ingreso a la vivienda del Señor JEFRY AVINA, Ingreso de una persona a la casa del Embajador de los EE. UU LARRY PALMER; lo que deja una percepción de inseguridad en el ambiente publico.

A lo anterior hay que sumar y lamentar el asesinato del periodista GERMAN ANTONIO RIVAS, en Santa Rosa de Copan y de FRAY GUILLERMO A. SALGADO en Juticalpa Olancho.

En el marco de este contexto CODEH a denunciado la falta de eficacia del Ministerio Publico y a su Fiscal General del Estado Abogado ROY EDMUNDO MEDINA por asumir conductas de persecución bajo tipo de delito inconstitucional en contra de 16 abogados y propiciar la impunidad por sus reacciones tardías en materia de derechos humanos, hemos apuntado la existencia de escuadrones de la muerte, uno de ellos dirigido por un oficial de las FF. AA armadas quien continuaba recibiendo su salario pese a encontrarse prófugo de la justicia

ACCION SOLICITADA.

Ante los hechos pedimos que soliciten al gobierno de Honduras se investigue quienes ingresaron a la vivienda de ANDRES PAVON Y RITZY XIOMARA ALMENDAREZ, los dos miembros del CODEH, el Primero Presidente Ejecutivo de la Organización y la segunda coordinadora del área Legal, también es oportuno pedir que se nombre una unidad especial de investigación para encontrar el fondo de las amenazas contra dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, exigir mayor diligencia de la DGIC que pese a contar con evidencias reales no ha resuelto en mas de tres días de contar con evidencias efectivas y preliminares. Pueden dirigir sus solicitudes a las siguientes autoridades.

Tegucigalpa 23 de diciembre de 2003
Directorio Nacional Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honuras
Luchamos por la paz defendiendo los derechos humanos y la justicia

Enviar mensajes o cartas a:

Dr. Ramón Custodio López
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Fax: (504) 221-05-36
Mailto:central@conadeh.hn

Lic. Oscar Álvarez
Ministro de Seguridad
Fax (504) 220-43-52
Mailto:vicseguridad1@hotmail.com


DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 23dic03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights