Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct12


Sala declara inconstitucional creación de las "Ciudades Modelo" en Honduras


La determinación fue por votación por mayoría, es decir que 4 de 5 magistrados se pronunciaron en contra del proyecto, por lo que será el pleno de la Corte Suprema de Justicia (15 magistrados) quienes determinarán el futuro del controversial proyecto.

De acuerdo con el informe de medios radiales, los magistrados votaron a favor del recurso presentado el año anterior son: José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz, Gustavo Bustillo Palma y Edith María López -quien se integró en ausencia justificada por la magistrada Rosalinda Cruz - mientras que el togado Oscar Fernando Chinchilla, se pronunció en contra.

En ese sentido, se prevé que el Presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, convocará al pleno de la CSJ tiene 10 días hábiles, según el artículo 8 de la Ley de Justicia Constitucional y 316 de la Constitución de la República, para pronunciarse sobre si procede o no la construcción de las "Ciudades Modelo" en Honduras.

Al respecto, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aseguró en declaraciones a medios que no descarta dirimir la problemática que existe en el país sobre los recursos de inconstitucionalidad en una Corte en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Hasta la fecha en la Corte Suprema de Justicia se han presentado más de 50 recursos de inconstitucionalidad contra ese proyecto. El polémico proyecto que busca crear "ciudades privadas" en Honduras --con sus propias leyes, Policía, gobierno y sistema de recaudación de impuestos-- se encuentra paralizado indefinidamente.

La creación de las ciudades privadas, llamadas oficialmente Regiones Especiales de Desarrollo (RED), parte de un estatuto aprobado en enero de 2011 por el Congreso tras la modificación de una serie de artículos constitucionales que permitirían su excepcionalidad. La iniciativa, una vez aprobada judicialmente y en el Congreso, permitirá el desarrollo de una serie de zonas particulares.

Las RED, más conocidas como "ciudades modelo", han sido definidas como "una maquila de última generación" por uno de sus principales impulsores, el presidente del Congreso y candidato presidencial Juan Orlando Hernández o una "zona libre 2.0" según Michael Strong, responsable de MGK, el grupo de inversores norteamericanos que quiere comenzar a desarrollarlas.

Sus impulsores presentan el proyecto como una oportunidad única para el desarrollo de Honduras, pero sus detractores como una entrega de la soberanía nacional.

El 6 de septiembre se firmó un memorándum de entendimiento entre el Consejo de Alianzas Público-Privadas de Honduras y MGK, con el objetivo de comenzar a desarrollar el proyecto. El presidente del Congreso de Honduras actuó entonces como testigo de honor e impulsor del mismo, junto con Sánchez.

MGK afirmó entonces tener preparados 15 millones de dólares para la construcción de la primera fase del proyecto, que podría crear 5.000 empleos en los próximos seis meses. Sin embargo, los partidos políticos hondureños están por celebrar elecciones primarias el 18 de noviembre, donde elegirán a sus candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de noviembre. El presidente del Congreso decidió, alegando la polémica generada, detener la aprobación del proyecto hasta que pasen las primarias.

[Fuente: La Tribuna, Tegucigalpa, 03oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.