Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


Comunicado de la Plataforma Agraria Regional Campesina del Valle del Aguan


La Plataforma Agraria Regional Campesina del Valle del Aguán que la conforman los siguientes organizaciones: El Movimiento Campesino del Aguan (MCA), el Movimiento Campesino de Rigores, el Movimiento Campesino de Luzón Palmeras, el Movimiento Campesino de Orica, LA Empresa Asociativa Campesina de Isleta (EACI), el Movimiento Campesino Buenos Aires, el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), el Movimiento Campesino Recuperación del Aguan (MOCRA), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), el Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez, el Movimiento Campesino La Danta, Organización de Areneros Independientes (OAI) y el Frente Nacional de Resistencia Nacional (FNRP), comunican al pueblo hondureño y a la comunidad internacional lo siguiente:

1- Condenamos la entrega de nuestro territorio por el Congreso Nacional (CN), dirigido por Juan Orlando Hernández quien a través del Decreto Regiones de Desarrollo pretende concesionar y entregar a extranjeros las regiones más productivas de nuestro país.

2- Condenamos la confabulación de los tres poderes del Estado en la criminalización de la lucha por el acceso a la tierra, la protesta social y el paquete de leyes que cada vez van en detrimento de los derechos humanos, sociales y culturales.

3- Exigimos la derogación inmediata de La Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, porque es contradictoria a los artículos 344 al 350 de la Constitución de la Republica, ya que a 20 años de vigencia lo único que ha provocado una enorme crisis agraria y alimentaria.

4- Exigimos la aprobación de la LEY DE TRANSFORMACION AGRARIA INTEGRAL (TAI), presentada al Congreso Nacional por las organizaciones campesinas el 11 de de octubre del 2011 y que hasta hoy continua engavetada.

5- Exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y el MUCA el 13 de abril del 2010.

6- Exigimos la adjudicación de las tierras que fueron asignadas para procesos de reforma agraria y que hoy se encuentran usurpadas por terratenientes, amparadas en un marco jurídico inconstitucional.

7- Exigimos la despenalización de la lucha campesina y la suspensión de los juicios incoados a 3,081 campesinos procesados en los Tribunales de Justicia en los últimos tres años, así como también castigo para los responsables de más de 100 asesinatos en la lucha por el acceso a la tierra.

8- Condenamos el concesionamiento de las cuencas hídricas y minas que le pertenecen a los pueblos.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Dado en la Ciudad de Tocoa, Colon a los 24 días del mes de enero del 2013


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.