Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


Nuevas 'ciudades modelo' serán impugnadas


Por estar plagado de inconstitucionalidades, el decreto de las nuevas "ciudades modelo" será nuevamente impugnado. A mata caballo, el Congreso Nacional (CN) aprobó la noche del miércoles el decreto que dio vida a las ahora denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Los diputados que avalan este proyecto argumentan que se subsanaron los errores jurídicos que dieron paso para que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la primera ley de las Regiones Especiales de Desarrollo.

Sin embargo, al parecer de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, no se subsanaron las inconstitucionalidades, por lo que será impugnado. "Es inconstitucional, no obstante que le cambiaron su versión original; las intenciones son las mismas", afirmó el abogado Fredín Fúnez, de la Asociación de Juristas.

Cuestionó que se atenta la soberanía y el territorio, que pretende acaparar tierras con vocación agrícola y forestal, zonas mineras, áreas turísticas, proyectos hidroeléctricos, playas y puertos, entre otros.

En la nueva ley se expone un asunto que se valoró para declarar inconstitucional las anteriores "ciudades modelo": la creación tribunales con competencia exclusiva en zonas del país sujetas a regímenes especiales.

"El CN crea tribunales especiales que van a regir estas zonas especiales, eso es inconstitucional dado que el artículo 304 de la Constitucional establece que en ningún tiempo se crearán órganos jurisdiccionales de excepción, todos los hondureños debemos estar sometidos a la misma jurisdicción, no podrán haber jueces especiales para ciertas personas, ni leyes especiales para juzgar a otros", argumentó.

Se persiste un atentado a la independencia judicial, ya que la CSJ nombrará jueces en dichas zonas de una nómina que le enviarán entidades mercantiles. "Es la forma más descarada de cómo traficar con la justicia, la CSJ solo servirá de parapeto", deploró. Además, los otros dos poderes, el Ejecutivo y Legislativo, no tendrán competencias en dichas zonas.

Inconstitucionalidad

En la ley que se aprobó el miércoles no se observan cambios con respecto a la que derogó la Corte Suprema. "Es la misma mona en diferente rama", dijo.

Cuestionó que se aprobó a mata caballo este decreto, ya que se concluyó la tercera legislatura en el CN. Al ser ratificada la ley en la siguiente legislatura, que se instala hoy, y al solo ser publicado en La Gaceta, se impugnará este decreto, anunció Fúnez. "Definitivamente la inconstitucionalidad es incuestionable, indudable", aseguró el jurista.

[Fuente: El Heraldo, Tegucigalpa, 24ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.