EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27abr03


Localizan cuatro cementerios clandestinos que podrían ser de desaparecidos.


Cuatro cementerios clandestinos de personas supuestamente desaparecidas en la década de 1980 fueron ubicados en diferentes sectores del país.

Los trabajos de exhumación comenzarán al culminar las tareas de excavación que se desarrollarán en la zona de El Patuca, Olancho, informó la titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Aída Romero.

Los organismos de derechos humanos registran más de un centenar de personas desaparecidas en la década de 1980 tras ser capturadas por el temido Batallón 3-16.

Romero explicó que recientemente extrajeron seis osamentas de un cementerio clandestino ubicado en un cerro de El Patuca, Olancho, donde se supone que falleció el padre Guadalupe Carney y otros integrantes de la columna guerrillera que comandaba el doctor José María Reyes Matta.

"Continuaremos con nuevas inspecciones en esas áreas por tener indicios de que puedan existir más osamentas de personas desaparecidas en la década de los 80s", señaló Romero.

Todos los restos que se extraen son sometidos a exámenes por la Dirección de Medicina Forense con el propósito de establecer si corresponden a los desaparecidos de los 80s.

Las excavaciones continuarán en el cerro de El Patuca pues hay indicios de que podrían haber más osamentas de hondureños desaparecidos.

En agosto del 2000, en las exhumaciones en la base militar de El Aguacate, fueron extraídas 28 osamentas que pertenecían a ex contras nicaragüenses.

"Debemos de reconocer que han sido muchos los esfuerzos que hemos realizado para encontrar a las personas desaparecidas de la década de los 80, pero los trabajos siguen", dijo la fiscal.

Hasta la fecha, han realizado excavaciones en Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, Comayagua y Francisco Morazán.

"Hay cuatro lugares más donde deberán hacerse exhumaciones, no podemos especificar los sitios para evitar que vayan a entorpecer el trabajo antes de comenzar", dijo.

Por el momento están concentrados en los trabajos que se realizarán en el cerro El Patuca, que lo mantienen resguardado a la espera de un antropólogo cubano.

Aída Romero dijo que hasta la fecha sólo de encuentran presos por la desaparición de personas el ex miembro del Batallón 3-16, Rony Regalado y Jaime Ramírez, detenidos en los Estados Unidos. Serán deportados para que respondan por el asesinato de Moisés Landaverde y Miguel Angel Pavón.

[Fuente: Diario El Tiempo, Tegucigalpa, Hon, 27abr03]

Nota del Equipo Nizkor:

El Batallón 3-16 fue el responsable de la ejecuciones extrajudiciales y del control de los escuadrones de la muerte en Honduras.

La participación en la formación y entrenamiento fue organizada por los gobiernos argentino, norteamericano y en menor medida de china nacionalista.

El actual embajador norteamericano en la ONU, Dimitri Negroponte, está acusado de hacer supervisado las operaciones en Honduras.

Según la información disponible las víctimas entre 1979 y 1980 fueron de los siguientes países: Honduras: 105; Nicaragua: 39; El Salvador: 28; Costa Rica: 5; Guatemala: 4; USA 2; Ecuador: 1

La impunidad y el ocultamiento de datos ha sido la característica que ha marcado la búsqueda de los cementerios clandestinos.

Ningún oficial argentino ha sido procesado nunca por estos hechos a pesar de conocerce exactamente quienes fueron y cuales fueron sus responsabilidades, si bien uno de los jefes del estado mayor en Honduras, el Tte Cnel (R) Santiago Hoya se encuentra detenido en Buenos Aires dentro de las actuaciones del procedimiento contra el agente del 601 Claudio Scagliussi, detenido en Barcelona (España) y extradictado a Argentina, dónde fue dejado en libertad el mes de abril próximo pasado.

El gobierno argentino ha negado la colaboración debida en estos casos y no permitido nunca el acceso a la información obrante en aquel país. El caso más conocido de denegación de ayuda fue el viaje del ex presidente Menem a Honduras, donde prometió la colaboración a diversos organismos de derechos humanos, promesa que nunca cumplió.

Uno de los jefes del Batallón 3-16, Billy Joya, se ocultó durante algunos años en España de donde huyó con la colaboración del Gobierno español una vez fue descubierto y denunciada judicialmente su presencia en España. Retornado a Honduras se le aplicó una generosa amnistía que le permitió continuar con sus amenazas contra activistas de derechos humanos.

Equipo Nizkor
UE - 27abr03

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 03may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights