Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


Hermano de Berta Cáceres: ‘El crimen fue planificado por la manera en que entraron a la casa’


Gustavo Cáceres, hermano de la dirigente de pueblos indígenas, Berta Cáceres, quién fue asesinada esta madrugada del jueves, sostuvo que el crimen fue planificado por la manera en que entraron a la casa situada en La Esperanza, Intibucá.

“Ella dio nombres y apellidos, ahí están en las denuncias señor Fiscal, levántese y despierte, al gobierno como es posible que hayan elegido nueva corte y no se preocupan por el hambre y la inseguridad que hay en el país”, dijo.

“Por favor, Señor Fiscal levántese y construya responsabilidad de investigación y dirija a sus mejores hombres porque ahí hay algo planificado por la manera en que entraron a la casa de mi hermana”, señaló.

Insistió, “venga acá para que después los culpables no acomoden las pruebas que después por su experiencia solo van a interpretar”.

“Le pido al Fiscal que investigue, defienda y vaya al pueblo porque mi hermana es una riqueza indígena”.

Además pido que después no solo vengan a decir que la mataron los mareros, investiguen, añadió.

“El Presidente dice que es indio, lenca, etc, pues que venga demuestre y ayude a los indios porque a mi hermana la mandaron a matar”, denunció el hombre acongojado.

“Aquí vamos a averiguar y pido a toda Honduras que demostremos que ya no queremos y no se debe seguir matando a las mujeres”.

“Aprovecho para decirle al Señor Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al ministro de Seguridad y al Fiscal General del Estado que es una responsabilidad de ustedes que mi hermana sea una estadística más de un vil asesinato”, indicó.

“Mi hermana nunca se escondió, nunca anduvo un arma, mi hermana solo expresaba la verdad y dolor de los pueblos indígenas quienes han sido sometidos por mucho tiempo”, añadió.

“Yo recibí la llamada de mi madre que tiene 83 años para darme la trágica noticia, mi madre fue una luchadora tremenda en defensa de los Derechos Humanos en el país en todas las décadas”, recordó.

“Yo pido al Presidente de la República que ha sido un compromiso suyo en todos los medios nacionales e internacionales en decir que iba a prevenir esto”.

“Porque mi hermana siempre denunció y dijo que era perseguida que la querían asesinar y que pasó que no pusieron la medida preventiva para no ver a mi hermana muerta ahora”, cuestionó.

“Yo pido al pueblo de toda Honduras que en este dolor y en esta tragedia que han hecho, que no pueden seguir pasando actos cobardes y planificados porque todos sabíamos quién era Berta Cáceres”.

“Quién no la conocía en sus luchas, había sido encarcelada seguida ahora por esta justicia injusta, su vida había sido amenazada por los mismos aparatos y fue asesinada por los que vienen a asaltar a este país”, aseguró.

“Vinieron a seguirla de manera cobarde porque ha estado denunciando miles de veces que la querían matar”, lamentó.

“Ella había dicho que la querían matar internacionalmente en los foros muchísimas veces tuvo que ir y decir “me van a matar solo por decir que nosotros somos indios”.

“A nuestros dirigentes que tremendo lo que pasa en nuestro país, yo les pido a todos ustedes que nos ayuden a hacer conciencia a las autoridades”, insistió.

“Cómo es posible que a una persona que tenía medidas cautelares y las autoridades hondureñas no le hayan puesto medidas de seguridad ni prevenido su muerte”, cuestionó.

“En la comunidad de Rio Blanco, en La Esperanza, emprendió una lucha de la instalación de la hidroeléctrica en donde vinieron medios internacionales para escuchar sus denuncias de amenazas a muerte”, recordó.

“Ella defendía la riqueza indígena, los árboles, aves, el agua, el derecho para que la gente tuviera un vaso, un plato con comida, calzado, etc. Su única arma era su voz”, añadió.

“El Presidente Hernández que haga todo lo que él dice que tiene que hacer para defender una vida humana, ahora ya no se puede pero pido que se haga justicia, que se luche por la justicia que no tenemos en el país”, enfatizó.

[Fuente: La Tribunal, Tegucigalpa, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 03Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.