Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov18


Unas 100 pruebas fueron presentadas para incriminar a 7 de los 8 imputados en asesinato de Berta Cáceres


Más de 100 pruebas testimoniales y científicas fueron presentadas por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) junto a un equipo de investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Medicina Forense del Ministerio Público para lograr demostrar la culpabilidad de siete de los ocho acusados por la muerte de la líder ambientalista Berta Cáceres y el intento de asesinato contra un testigo protegido

El hecho ocurrió cerca de las 11:00 pm, el dos de marzo del 2016 en La Esperanza, Intibucá.

Después de cinco semanas del juicio oral y público, los jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional, declararon culpables a siete imputados que el Ministerio Publico acusó como autores intelectuales y materiales de este asesinato.

Con las pruebas se logró demostrar la participación que tuvieron los hoy condenados antes, durante y después del hecho.

Vaciados telefónicos, escuchas, declaración de testigos, pruebas balísticas y testimonios de los acusados sirvieron como carga probatoria expuesta en el juicio contra cada uno de los imputados, por lo que en las conclusiones del mismo se pidió por parte de la Fiscalía condenas por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Desde el día que ocurrió el crimen contra la líder ambientalista y ganadora del Premio Goldman (2015), el Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla, conformó un equipo multidisciplinario para recolectar la prueba técnica y científica pertinente y proporcional para judicializar el caso.

En ese sentido, los jueces condenaron a siete de las ocho personas que ya estaban tras las rejas por los delitos de asesinato y a cuatro de los ocho acusados por asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Por el asesinato de la ambientalista fueron condenados los imputados Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente DESA; Douglas Geovanny Bustillo, exmilitar; Mariano Díaz Chávez, mayor del ejército; Edilsón Atilio Duarte; Elvin Rápalo Orellana y Henry Javier Hernández Rodríguez.

Asimismo, fueron absueltos del intento de asesinato al testigo protegido tres de los imputados: Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Sergio Rodríguez.

Emerson Eusebio Duarte fue absuelto del delito de encubrimiento como había solicitado finalmente el Ministerio Público.

Todos los condenados fueron capturados por la ATIC en el marco de la Operación “Jaguar” entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

De la acción promovida ante los tribunales de la República por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra un testigo protegido, han sido garantes diversas organizaciones de derechos humanos quienes participaron como veedores en las distintas audiencias del proceso penal.

Otros acusados

A la fecha suman nueve personas detenidas por este caso, el último capturado fue el ingeniero eléctrico, Roberto David Castillo Mejía, acusado a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de Cáceres Flores, el fungía como presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), encargada de la ejecución del proyecto Agua Zarca, cuya presunta responsabilidad se determinó mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas.

Además, por este mismo caso, la ATIC bajo la coordinación de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres Flores.

Las diligencias investigativas, por parte del Ministerio Público, continúan para determinar la implicación de otros autores intelectuales en el asesinato de Berta Cáceres.

[Fuente: La Prensa, Tegucigalpa, 29nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 30Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.