Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov18


En 42 días se conocerá la pena que enfrentarán culpables de muerte de Berta Cáceres


La tarde de este jueves fueron declarados culpables siete de los ocho procesados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, hecho ocurrido el 2 de marzo de 2016. La pena que los condenados enfrentarán se conocerá en 42 días.

El abogado de la familia de la extinta ambientalista, Víctor Fernández, dijo en conferencia de prensa, en las afueras del tribunal, que el próximo 10 de enero del 2019 se conocerá la pena que recibirán los siete condenados.

"El tribunal estableció que quienes cometieron el crimen lo hicieron bajo dos supuestos: Primero, alevosía, es decir, que al crimen le precede una planificación que asegura la ejecución del hecho. Segundo, el tribunal reconoce que el crimen se cometió por pago o recompensa ofrecido por el personal de la empresa de Desarrollos Energéticos (Desa)", explicó el abogado.

Por otra parte, expresó su conformidad con la absolución de una de los acusados. "Desde hace dos años, veníamos diciendo que había una persona que no tenía nada que ver con el asesinato de Berta y hoy ha sido confirmado por el tribunal. Tener preso a Emerson Duarte era un abuso", aseguró.

Aseveró que las investigaciones continuarán, "aún falta procesar a los autores intelectuales del asesinato de Berta".

Decenas de personas aguardaron en las afueras del tribunal para conocer el fallo sobre el asesinato de la ambientalista en apoyo a su familia.

Fallo del Tribunal de Sentencia

La declaración de culpabilidad incluye a Sergio Rodríguez Orellana, el gerente de asuntos comunitarios y medioambientales de la empresa Desarrollos Energéticos (Desa), y Douglas Geovanny Bustillo, teniente retirado del ejército que fue el director de seguridad de Desa hasta el 2015.

También fueron declarados culpables Mariano Díaz Chávez (oficial del Ejército), Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez, Edilson Duarte y Óscar Arnaldo Torres.

Emerson Duarte fue el único de los ocho implicados que resultó absuelto por el tribunal de justicia de Honduras por no habérselo encontrado indicios en el delito de encubrimiento del que estaba acusado, según el fallo.

[Fuente: La Prensa, Tegucigalpa, 29nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 30Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.