EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ene07


Solicitud de separación de sus cargos en la estructura de seguridad de Agentes del Batallón 316


Tegucigalpa, M.D.C.,
15 de enero de 2007

Excelentísimo Señor
MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente de la República de Honduras
Su Despacho

Respetable Señor Presidente:

Reciba del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) los mejores deseos por la sabia conducción en los asuntos de Estado.

Aprovechamos, además, para expresarle nuestra legítima preocupación por los nombramientos que se han dado a reconocidos integrantes de escuadrones de la muerte, el Batallón 3-16 a cargo de relevada importancia dentro de las estructuras de la Secretaría de Seguridad.

En esta ocasión, el Cofadeh llama la atención y nos referimos al nombramiento del nuevo Director de la Policía Preventiva a Salomón de Jesús Escoto Salinas, a Napoleón Nassar Herrera como Alto Comisionado para la zona noroccidental y la ratificación de René Maradiaga Panchamé en la Dirección de Tránsito.

En forma repetitiva, el Cofadeh le ha expresado a los gobernantes que no deben nombrar a personal señalado por violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en las estructuras de seguridad del Estado.

En el caso de Salomón de Jesús Escoto Salinas, Usted fue puesto en conocimiento sobre la detención ilegal, secuestro y expatriación de Luis Alberto Mendoza Almendárez, hecho que ocurrió el 4 de junio de 2006, delito por el cual es investigado por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

En esa misma comunicación se hacía referencia a sus antecedentes como miembro del Batallón de la Muerte 3-16. En esta estructura se desempeñó como Jefe de Equipo de Bombas, Jefe de Operaciones y Adiestramiento.

Testigos, también lo señalan como uno de los responsables del operativo del 8 de julio de 1982, en la Colonia Florencia, que dejó como saldo trágico la detención y desaparición permanente de Hans Albert Madisson, varios muertos, la desaparición temporal de los esposos Reyes Baca y la detención y tortura de dos empleados de la Comisión Cristiana para el Desarrollo CCD.

Por lo tanto, respetuosamente le solicitamos la separación inmediata de los agentes supra descritos, como una medida urgente para recuperar el control de la seguridad, hoy en manos del Batallón de la Muerte 3-16.

El Cofadeh, a inicios de su gobierno le expresó la esperanza que el país y su pueblo superaran las dificultades del pasado y avanzaran hacia un futuro en que impere el Estado de Derecho, la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos.

El Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar que ninguna persona implicada en tales delitos sea incorporada a las fuerzas de seguridad del Estado.

Reiterándole nuestros respetos,

Atentamente,

Bertha Oliva de Nativi, Coordinadora General

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 15Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.